Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La endoscopia, herramienta clave para el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

JANO.es · 18 diciembre 2012

400 gastroenterólogos y endoscopistas participan en la I Jornada Interactiva sobre Endoscopia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Alrededor de 400 endoscopistas y gastroenterólogos especializados en EII se dieron cita en la I Jornada Interactiva sobre Endoscopia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizada por la Unidad de EEI del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, con el patrocinio de MSD.

La endoscopia tiene un papel primordial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EII. Tal y como explica la Dra. Maribel Vera, codirectora de la jornada y especialista de EEI del citado centro, "la endoscopia es la primera técnica que los especialistas solemos solicitar para el diagnóstico de la EII. Además, se complementa con la biopsia, una técnica auxiliar que ayuda a determinar el diagnóstico y a diferenciar entre la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa".

Uno de los objetivos de los nuevos tratamientos es la curación de la mucosa del intestino. En este sentido, la endoscopia ayuda al especialista a establecer el grado de actividad de la enfermedad y a valorar el estado de la mucosa. La Dra. Vera apunta al respecto que "las terapias biológicas son una herramienta muy importante en la curación de la mucosa ya que actualmente son los tratamientos que están más orientados a ello. Una de las técnicas más útiles para comprobar esta evolución es la endoscopia".

Noticias relacionadas

25 Jun 2012 - Actualidad

Se triplica la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 18 años

Este incremento es achacable principalmente a los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa también ha aumentado e forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos).

08 Jun 2012 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal, clave de la atención médica de calidad

En España, se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de EII al año: más de 10 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 15 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.

25 May 2012 - Actualidad

La sanidad vasca proyecta ambulatorizar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con unidades específicas

El 27 de mayo se celebra el Día Mundial de esta patología, cuya incidencia es de entre 7 y 10 nuevos casos al año por cada 100.000 españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?