Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La enfermedad cardíaca podría ser un factor de riesgo del cáncer de próstata

JANO.es · 09 febrero 2012

El hallazgo sugiere que este tumor podría prevenirse adoptando una serie de cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable, que también previenen los problemas de corazón.

Investigadores del Duke Cancer Institute, en Estados Unidos, han encontrado una correlación entre la enfermedad arterial coronaria y el cáncer de próstata, que sugiere que las dos patologías podrían tener causas comunes. El estudio se publica en la versión 'on line' de la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
El hallazgo, realizado a través de los datos de los participantes en el ensayo de un fármaco para la próstata, sugiere que este tumor podría prevenirse, en parte, adoptando una serie de cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable, que también previenen problemas de corazón.
Según el director de este trabajo, Jean-Alfred Thomas II, de la División de Urología del Duke Cancer Institute, "lo que es bueno para el corazón podría ser bueno para la próstata".

La enfermedad arterial coronaria es la principal causa de mortalidad en adultos en Estados Unidos, causando uno de cada cuatro fallecimientos. Entre sus factores de riesgo se cuentan el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión y el colesterol, el tabaquismo y la diabetes.

También el cáncer de próstata es una importante causa de mortalidad. En concreto, es el segundo cáncer más letal para los hombres estadounidenses, por detrás del cáncer de pulmón, con cerca de 240.000 nuevos diagnósticos anuales y 34.000 fallecimientos.

Estudio 'REDUCE'

Para el estudio, los autores utilizaron datos procedentes de un total de 6.390 hombres, que participaron en un gran estudio llamado 'REDUCE', un ensayo de cuatro años randomizado cuyo objetivo era probar si el fármaco dutasterida reducía el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata.
A todos los practicantes se les había practicado una biopsia a los dos y a los cuatro años, en función de sus niveles de PSA. También contaban con un detallado historial médico, en el que se incluían datos como el peso, la incidencia de enfermedades cardíacas, la ingesta de alcohol, los medicamentos que tomaban y otros factores.

De ellos, 547 tenían un historial de enfermedad arterial coronaria antes de apuntarse en el estudio. Este grupo era un 24% más propenso a ser diagnosticado de un cáncer de próstata en los primeros dos años del estudio que aquellos hombres que dijeron no tener enfermedades del corazón. A los cuatro años del inicio del estudio, el riesgo de estos individuos de desarrollar cáncer de próstata era un 74% mayor.

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 - Actualidad

Identifican una proteína que regula el crecimiento del cáncer de próstata

Investigadores estadounidenses describen cómo el exceso de producción de la ARD1 activa el receptor de andrógenos, lo que, a su vez, alimenta la progresión del tumor.

31 Jan 2012 - Actualidad

Un nutriente del tomate preparado podría ralentizar el cáncer de próstata

Un estudio muestra que el licopeno, la sustancia que proporciona al tomate su característico color rojo, intercepta la capacidad del tumor para expandirse.

31 Jan 2012 - Actualidad

La cirugía robótica no provoca disfunción eréctil en pacientes operados de próstata

Expertos de la Asociación Española de Urología subrayan la necesidad de asumir que los problemas de erección forman parte de la salud integral de la persona.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?