Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

29 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

JANO.es · 29 mayo 2013

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) ha reivindicado, con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra hoy, la necesidad de dar a conocer a la sociedad la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La EII engloba tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada. Se trata de patologías crónicas, inmunológicas y discapacitantes, que producen, entre otros síntomas, diarrea o sangrado rectal y alternancia de periodos de brote con etapas de remisión. La EII puede ser diagnosticada en personas de cualquier edad, sin embargo, está mayoritariamente diagnosticada en personas jóvenes, principalmente entre los 20 y 30 años de edad.

Según ACCU España, el coste sanitario directo asociado a la enfermedad de Crohn es de 7.722 € por paciente y año. Además, la incidencia entre los pacientes más jóvenes se ha triplicado, tal y como muestra el estudio SPIRIT. En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año; más de 15 de cada 100.000 españoles sufren enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

Tal como explica Ildefonso Pérez, presidente de ACCU España, "la EII es una enfermedad poco conocida, que cada vez afecta a más personas y, cada vez más, a los más jóvenes. Los pacientes con EII, tanto con enfermedad de Crohn como con colitis ulcerosa, necesitamos que nuestra enfermedad sea más visible, darnos a conocer a la sociedad y concienciar a la ciudadanía sobre lo que implica nuestra convivencia con ésta, a la par que reivindicar una atención acorde con la gravedad de la misma, para poder sentirnos bien con nosotros mismos y para sentir el apoyo de todos".

Estudios recientes señalan que la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de enfermedades se encuentra altamente afectada en relación con la de la población general. Así, el 'Estudio de las emociones de los pacientes con enfermedad de Crohn' y el 'Estudio multicéntrico español', ambos realizados en España, revelan que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen una percepción muy baja de su calidad de vida, por el gran impacto físico y psicológico que causa la enfermedad.

Concretamente, el 16% de los pacientes con enfermedad de Crohn están incapacitados para trabajar, el 75% se sienten incomprendidos y más de la mitad han tenido que aplazar o anular una cita o compromiso por la enfermedad.

Noticias relacionadas

09 May 2013 - Actualidad

La resonancia magnética ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Crohn son inespecíficos, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave a la hora de objetivar la presencia o ausencia de lesiones, según los expertos.

02 May 2013 - Actualidad

Investigadores del Arnau de Vilanova describen la relación de un patógeno con la enfermedad de Crohn

Los microsporidios provocan infecciones oportunistas en individuos con deficiencias inmunitarias, lo que causa, entre otras manifestaciones sistémicas, diarrea crónica.

23 Apr 2013 - Actualidad

La tasa de recaídas en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple el tratamiento

En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?