Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTADÍSTICA

Las enfermedades cardiovasculares, las pulmonares, el cáncer y la diabetes, las que más muertes causan

JANO.es · 23 julio 2013

Las enfermedades no transmisibles (ENT) fueron responsables de dos tercios de todas las muertes que hubo en el mundo en 2011, frente al 60% de 2000, según un informe de la OMS.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares son las dolencias que más muertes causan en el mundo, siendo las primeras las culpables de casi 17 millones de fallecimientos en 2011, es decir, 3 de cada 10 muertes.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de estos 17 fallecimientos, al menos 7 lo fueron por enfermedad cardiaca isquémica y 6,2 millones por accidente cerebrovascular.

El informe destaca que son los países de ingresos medios donde más fallecimientos se producen, seguidos de los países de ingresos medio-bajos y los de ingresos altos. En los países pobres es donde menos muertes se registran, en gran parte porque las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con hábitos como el tabaco, el alcohol o la ingesta de grasas, más comunes en los países ricos.

En total, en 2011 murieron 55 millones de personas en todo el mundo. Las enfermedades no transmisibles (ENT) fueron responsables de dos tercios de todas las muertes, frente al 60% de 2000.

En cuanto al perfil, en los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes se producen entre las personas de 70 años o más, y las causan son enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.

Asimismo, sólo una de cada 100 corresponde a menores de 15 años y las infecciones respiratorias siguen siendo la única causa infecciosa de muerte destacada en el informe en países de ingresos altos.

En cuanto al cáncer, el de pulmón y el de bronquios causaron 1,5 millones (2,7%) de muertes en el 2011, frente a los 1,2 millones (2,2%) de muertes de 2000. Del mismo modo, la diabetes causó 1,4 millones (2,6%) de muertes en 2011, frente a los 1,0 millones (1,9%) de muertes de 2000.

Noticias relacionadas

18 Jan 2013 - Actualidad

Desciende un 71% la mortalidad por sarampión durante la última década, según la OMS

Desde 2000, y gracias a la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola, más de mil millones de niños han recibido cobertura vacunal frente a la enfermedad.

13 Sep 2012 - Actualidad

La OMS lanza una estrategia para proteger la salud de los ciudadanos más vulnerables

El programa se centra en aspectos como el aumento de las desigualdades en materia de sanidad o la reducción de los presupuestos destinados a los servicios públicos debido a la crisis financiera.

20 Jun 2012 - Actualidad

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la OMS

El Instituto Catalán de la Salud trabajan en la elaboración de una guía computarizada para mejorar la asistencia a las personas afectadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?