Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Enfermeras inician un estudio para mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos con amputación de pierna

JANO.es · 05 julio 2013

El paciente tipo en esta situación es un hombre de 66 años, jubilado, que no sigue la dieta mediterránea en el 65% de los casos ni suele participar en talleres comunitarios, y presenta un grado moderado de dependencia.

Un equipo de enfermeras de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Valme han iniciado un trabajo conjunto de investigación que persigue mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes diabéticos que han sufrido algún tipo de amputación en su pierna.

En concreto, estas profesionales diseñarán un programa educacional intensivo dirigido a usuarios y personas cuidadoras que ayude a minimizar las amputaciones que padecen en los miembros inferiores. El paciente tipo en esta situación es un hombre de 66 años, jubilado, que no sigue dieta mediterránea en el 65% de los casos ni suele participar en talleres comunitarios, y con un grado moderado de dependencia.

Estas primeras conclusiones se extraen ya del trabajo 'Eficacia de un programa de educación diabetológica destinado a pacientes diabéticos mal controlados con amputación previa de un miembro inferior', aún en fase de recogida de datos. Hasta el momento, las autoras han realizado entrevistas a 50 pacientes con diabetes que han sufrido alguna amputación, según informa la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

La información obtenida hasta el momento les ha permitido elaborar dos pósteres y presentar una comunicación en el 'XXV Congreso Nacional de Enfermería, Cirugía Vascular y Heridas'. De hecho, uno de los carteles, titulado 'Perfil socio sanitario del paciente amputado diabético', ha merecido el primer premio en su categoría.

En concreto, el póster refleja el cuestionario de dieta mediterránea que estas profesionales han realizado a las personas que han colaborado en el trabajo y el abordaje educacional que la enfermería puede hacer para que los pacientes adopten hábitos saludables. Igualmente, incluye el cuestionario con el que determinan el nivel de autonomía de los usuarios (de Barthel) y el que utilizan para cuantificar el nivel de dolor que soporta el enfermo.

Según Francisca León, investigadora principal del estudio, toda esta información "permite preparar una intervención dirigida hacia un perfil concreto de paciente, con lo que aumentamos las posibilidades de éxito". En total, 12 profesionales de la Enfermería colaboran en el proyecto, financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social en su convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud de 2012.

Noticias relacionadas

22 Mar 2013 - Actualidad

La diabetes está detrás del 65% de los casos de amputación

La mayoría se producen en pacientes con diabetes tipo 1.

08 Feb 2012 - Actualidad

El 15% de los diabéticos corre riesgo de amputación de un pie

Este trastorno, responsable del 70% de las amputaciones de pie en Europa, acaba dañando los nervios y afectando al riego sanguíneo, hasta el punto de provocar la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores.

21 Apr 2011 - Actualidad

Niveles reducidos de glucosa podrían elevar el riesgo de muerte en diabéticos de edad avanzada

Se enfrentan a menos probabilidades de complicaciones como infartos, amputación y enfermedad renal. pero su riesgo de morir es ligeramente superior al de aquellos cuyo nivel de glucemia es normal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?