Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Ensayan en ratones un fármaco antitumoral que previene la fibrosis pulmonar idiopática

JANO.es · 04 enero 2012

Investigadores del CSIC descubren que la inhibición de la enzima FAK mediante el fármaco PF-562271 impide la transformación del fibroblasto no patológico en miofibroblasto asociado a la patología.

El fármaco PF-562271 previene el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática en ratones, según revela una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El compuesto, diseñado inicialmente como antitumoral, inhibe la acción de una proteína identificada como marcador específico de dicha dolencia.
La fibrosis pulmonar es una enfermedad respiratoria de carácter crónico que se caracteriza por una alteración severa de la estructura alveolar de los pulmones. Dicha estructura se sustituye de forma progresiva por tejido de cicatrización (foco fibrótico), lo que supone una pérdida de la capacidad de intercambio de gases.
La investigación ha descubierto que la enzima quinasa de adhesión focal (FAK, de sus siglas en inglés) se activa en los focos fibróticos de los enfermos de fibrosis pulmonar idiopática. La inhibición de su actividad a través del fármaco PF-562271 impide la transformación del fibroblasto no patológico en miofibroblasto asociado a la patología en experimentos in vitro. Asimismo, el tratamiento reduce el número de miofibroblastos detectables en ratones.
La fibrosis pulmonar idiopática tiene una incidencia anual de entre seis y siete casos por cada 100.000 habitantes en España. Según Fernando Rodríguez, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y responsable del trabajo, "esta cifra ha experimentado un aumento en los últimos años y su pronóstico es muy desfavorable debido a la falta de tratamientos específicos, por lo que la identificación de dianas terapéuticas para esta dolencia presenta un enorme interés clínico y farmacológico".
Aunque el fármaco ha mostrado su eficacia en experimentos con ratones, Rodríguez admite que "no se sabe nada de su potencial efectividad en pacientes". El investigador del CSIC concluye: “Nuestro estudio aporta evidencias para considerar la proteína FAK como un factor clave en la patogenia de las enfermedades fibróticas y, por tanto, abre una nueva vía en el desarrollo de fármacos eficaces para el tratamiento de una enfermedad tan devastadora como ésta”.

Noticias relacionadas

28 Sep 2011 - Actualidad

Confirmada la seguridad a largo plazo de la pirfenidona para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

La acción antifibrótica del fármaco se basa en la inhibición de la síntesis del factor de crecimiento de transformación beta (TGF-beta), un mediador químico que desempeña un importante papel en la enfermedad.

28 Jun 2011 - Actualidad

Desarrollan una técnica que permite diagnosticar la fibrosis quística en 15 días

Los métodos actuales de cribado neonatal, consistentes en una primera prueba bioquímica seguida de nuevas pruebas genéticas, comportan una espera de dos a tres meses.

18 May 2011 - Actualidad

Pirfenidona muestra su eficacia como tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

Un estudio publicado en “The Lancet” arroja nuevos datos sobre este antiinflamatorio que InterMune comercializa en Europa con el nombre de Esbriet.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?