Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CONTROLLED RELEASE'

Ensayan con veneno de avispa para tratar el cáncer de mama

JANO.es · 05 agosto 2014

Experimentos 'in vitro' muestran que la sustancia se distribuye de forma adecuada dentro de las células tumorales y provoca su muerte, mientras que las células sanas permanecen a salvo.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han diseñado una terapia basada en un péptido -unión de aminoácidos- procedente del veneno de avispa para su uso potencial contra el cáncer de mama.

"Este péptido tiene la capacidad de formar poros en la membrana plasmática celular, penetrar dentro de la célula y, finalmente, provocar su muerte, ya sea por necrosis o desencadenando apoptosis, una destrucción celular programada", ha comentado el autor principal de la investigación, Miguel Moreno, cuyos resultados han sido publicados en Journal of Controlled Release y recogidos por la plataforma Sinc.

Sin embargo, prosigue, esta "potente arma natural" no se podría utilizar debido a su alta toxicidad e inespecificidad celular. Es decir, según ha explicado Moreno, no solo dañaría a las células tumorales sino que también afectaría a las células sanas del paciente.

Por ello, los expertos han diseñado un medio para transportar el péptido al tumor y hacer que se acumule de manera específica y controlada. En concreto, el sistema consiste en un polímero portador decorado con dos componentes: un péptido que se une a un receptor de las células tumorales; y el péptido citotóxico del veneno de avispa.

Los experimentos 'in vitro' muestran que la sustancia se distribuye de forma adecuada dentro de las células tumorales y provoca su muerte, mientras que las células sanas, como los glóbulos rojos, permanecen a salvo.

Aunque los resultados aún son muy preliminares, los expertos han informado de que el siguiente paso es comprobar su eficacia en ensayos 'in vivo' en ratones. De hecho, son "muy optimistas" respecto a la posibilidad de que la investigación llegue a "buen cauce" y este sistema antitumoral pueda utilizarse en un futuro como terapia complementaria a las ya existentes.

Noticias relacionadas

08 Jul 2014 - Actualidad

Relacionan los niveles elevados de colesterol con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama

Los autores del hallazgo plantean la posibilidad de usar las estatinas -fármacos utilizados para reducir el coleserol- para prevenir estos tumores.

03 Jul 2014 - Actualidad

Expertas aseguran que el cáncer de mama metastásico se cronificará y piden más apoyo para las pacientes

Se presenta el cuento 'El álbum de mamá', protagonizado por Mateo, un niño que, por su segundo cumpleaños recibe un caballo balancín llamado 'Veloz' que le ayudará a comprender la enfermedad de su madre.

01 Jul 2014 - Actualidad

La estabilidad molecular que proporcionan los genes BRCA1 y BRCA2 en su forma original, clave para evitar el cáncer de mama

Un estudio del CSIC sugiere que BRCA2 suprime los tumores porque evita la formación de híbridos entre ADN y ARN, cuya acumulación provoca daño y estrés durante la replicación de la célula.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?