Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un ensayo clínico en macacos abre la puerta a la recuperación de la memoria en cerebros ancianos

JANO.es · 02 agosto 2011

Investigadores de la Universidad de Yale logran devolver los impulsos neuronales de un cerebro envejecido a niveles de juventud.

Las redes neuronales del cerebro de personas maduras o de ancianos tienen conexiones más débiles que las de los jóvenes. Esta situación, no obstante, podría revertirse en un futuro.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale ha examinado por primera vez los cambios relacionados con la edad en la actividad de las neuronas en el córtex prefrontal, el área del cerebro que desempeña un papel más relevante en las funciones cognitivas y ejecutivas.

Para analizar los impulsos de las neuronas, el equipo de investigación estudió cómo los macacos (Macaca mulatta) jóvenes, de edad intermedia y ancianos hacen trabajar la memoria. En los animales más jóvenes, las neuronas mantuvieron los impulsos a un alto nivel, mientras que las neuronas de los animales más viejos no fueron tan rápidas. Sin embargo, ajustando el entorno neuroquímico alrededor de sus neuronas, los investigadores pudieron restaurar las velocidades de los impulsos neuronales de los ancianos hasta niveles más jóvenes.

"El córtex prefrontal envejecido acumula niveles excesivos de una molécula que debilita los impulsos neuronales. Al bloquear o inhibir esta molécula, es posible restaurar patrones juveniles en las neuronas envejecidas”, señala Amy Arnsten, autora principal del estudio, que se ha publicado en Nature, e investigadora en el Instituto Kavli de Neurociencias de la Universidad de Yale.

 Los investigadores ya están probando en personas mayores que no tienen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias un fármaco que trata la hipertensión en adultos y los déficits prefrontales en niños y que mejoraría los impulsos neuronales.

Noticias relacionadas

14 Jul 2011 - Actualidad

Tratan de localizar en el cerebro humano la 'fuente' que propicia la regeneración neuronal

Un grupo de investigadores sugiere la existencia de un sistema de apoyo vital a las células madre que explicaría por qué éstas, por sí solas, no pueden generar neuronas en una placa de Petri.

18 Apr 2011 - Actualidad

Generan nuevas neuronas a partir de células madre en pacientes con esquizofrenia

Científicos de Estados Unidos han comprobado que las neuronas generadas a partir de iPSC de estos pacientes generan menos conexiones neuronales y que el antipsicótico loxapina recupera esta conectividad.

11 Jan 2011 - Actualidad

Investigan una terapéutica contra el Alzheimer que reduce la degeneración de neuronas

El proyecto, llevado a cabo por la Universidad de Sevilla, pretende controlar al sistema inmune para que no libere factores tóxicos y prevenir, así, la muerte neuronal asociada a la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?