Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'CERBANTES'

Entra en funcionamiento un registro de pacientes con EPOC para el control de las exacerbaciones frecuentes

JANO.es · 03 junio 2014

A pesar de ser un grupo reducido, los llamados pacientes agudizadores protagonizan más del 60% de los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias en EPOC.

La farmacéutica Takeda ha anunciado la puesta en marcha de un registro de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para que los especialistas en neumología puedan mejorar el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes que sufren exacerbaciones frecuentes.

El registro, llamado 'Cerbantes', se presentará en el marco del 47 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tendrá lugar en Bilbao del 6 al 9 de junio, y su objetivo es mejorar el control de los pacientes que padecen de forma habitual agudizaciones o episodios de empeoramiento de su enfermedad, y aumentar el conocimiento de los especialistas sobre las características de sus pacientes.

A pesar de ser un grupo reducido de pacientes, los llamados pacientes agudizadores (es decir, que padecen frecuentemente episodios de empeoramiento de su enfermedad) protagonizan más del 60% de los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias en EPOC.

Esto, unido a que el coste de una exacerbación de EPOC en España que requiera ingreso hospitalario se sitúa en torno a los 4.100 euros y el de una exacerbación moderada (ambulatoria) alrededor de los 345 euros, hace que sea indispensable tratar de prevenir estas agudizaciones en la medida de lo posible, especialmente en el momento actual, defienden sus creadores.

"Es una herramienta de gran utilidad para cualquier profesional sanitario centrado en el tratamiento de pacientes con EPOC", ha defendido la coordinadora científica del proyecto, Myriam Calle, que recuerda que en dicho registro los neumólogos podrán incluir a todos aquellos pacientes agudizadores que atiendan en los centros hospitalarios.

La nueva herramienta consta de varios elementos, entre los que destaca la creación de una base de datos. En ella se incluirán características demográficas, antecedentes de los pacientes, número de exacerbaciones y función pulmonar, así como las comorbilidades y calidad de vida de los participantes.

Con los datos recogidos, los neumólogos podrán generar sencillas estadísticas e informes para tener un mayor conocimiento y una idea más global de las características de sus pacientes.

Posteriormente, estos datos permitirán plantear estudios en base a la información recogida, con los que se pretende profundizar en el conocimiento de este fenotipo de pacientes, lo que podría traducirse en un mejor control y tratamiento de su enfermedad.

Otro de los elementos que se pone a disposición de los investigadores es un algoritmo terapéutico basado en las guías españolas para el manejo de la EPOC (GesEPOC) que sirve de guía en el diagnóstico de los distintos fenotipos de pacientes que se plantean en dichas guías y que facilitará la inclusión de pacientes en el registro.

Noticias relacionadas

05 May 2014 - Actualidad

Alrededor del 30% de los pacientes asmáticos no recibe el tratamiento adecuado

El asma afecta al 5% de la población adulta y, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la patología respiratoria que mayor absentismo laboral provoca.

10 Apr 2014 - Actualidad

Presentados los primeros protocolos para el abordaje de las comorbilidades en EPOC

El documento ha sido elaborado por el Grupo EPOC de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI).

08 Apr 2014 - Actualidad

Presentado un programa que identifica la falta de adherencia al tratamiento con inhaladores en pacientes con asma o EPOC

Hasta ahora no había cuestionarios elaborados específicamente para pacientes respiratorios que utilizan inhaladores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?