Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'COCHRANE LIBRARY'

Escasa evidencia de beneficio de los fármacos para regular el sueño que consumen los trabajadores por turnos

JANO.es · 13 agosto 2014

Algunos ensayos sugieren que, en ciertos casos, podrían entrañar más perjuicios que beneficios.

Los trabajadores por turnos toman medicamentos que les ayudan a mantenerse despiertos o a dormir cuando regresan a casa a pesar de la débil evidencia de su beneficio, según alerta una nueva revisión publicada en Cochrane Library. Los autores del trabajo encontraron sólo un pequeño número de ensayos de medicamentos sin receta y de venta con prescripción médica utilizados por los trabajadores por turnos y los resultados sugieren que para algunas personas podrían hacer más daño que bien.

En los países desarrollados, al menos el 10% de la mano de obra se halla empleada en algún tipo de trabajo por turnos y las estadísticas europeas sugieren que hasta el 75% de la población trabaja en horarios "no estándar". Los trastornos del sueño y los patrones de vigilia aumentan el riesgo de accidentes y afectan a la salud de los trabajadores por turnos.

En las personas que no pueden evitar el trabajo por turnos, como es el caso de la atención sanitaria, la policía o los militares, los medicamentos pueden ofrecer beneficios a corto plazo.

La revisión incluyó 15 ensayos con un total de 718 personas. En 9 de ellos, el fármaco hormonal melatonina sin receta ayudó a este colectivo a dormir alrededor de 24 minutos más durante la noche o el día, en comparación con placebos, pero no a dormirse con mayor rapidez. Los datos del único ensayo del fármaco hipnótico zoplicona revelaron que no fue más efectivo que el placebo a la hora de ayudar a los trabajadores del turno de noche a dormir durante el día.

Los ensayos restantes se centraron en la cafeína y dos medicamentos, modafinilo y armodafinilo, que se prescriben para frenar la somnolencia durante el turno de noche. En un ensayo, la cafeína redujo la somnolencia durante el turno nocturno, cuando los trabajadores también echaban la siesta antes de su jornada.

Limitados beneficios

El modafinilo y el armodafinilo, utilizados por los trabajadores por turnos en uno y dos ensayos, respectivamente, proporcionaron un mayor estado de alerta y redujeron la somnolencia, pero también causaron dolores de cabeza, náuseas y un aumento de la presión arterial en un número sustancial de personas. Debido a los limitados beneficios y la frecuencia de los efectos secundarios, ninguno de estos medicamentos está aprobado para los trabajadores por turnos en Europa.

"Para muchas personas que cambian de trabajo, sería realmente útil poder tomar una pastilla que les ayude a dormir o permanecer despiertas en el momento adecuado", reconoce el autor principal de la revisión, Juha Liira, que tiene su sede en el Instituto finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki, Finlandia. "Pero a partir de lo que hemos visto, en nuestra opinión, no hay buena evidencia de que estos fármacos puedan ser considerados para más allá de un uso temporal y algunos pueden tener efectos secundarios muy graves", advierte.

La mayor parte de los datos presentados en la revisión correspondieron a ensayos pequeños de baja calidad. Además, las pruebas tendían a llevarse a cabo en entornos específicos, como el cuidado de la salud o las plataformas petrolíferas, por lo que sus resultados pueden ser menos relevantes para los trabajadores de otros tipos de empleos.

Noticias relacionadas

26 Nov 2012 - Actualidad

Entre el 2% y el 8% de los cánceres de podría tener en su origen una causa laboral

El trabajo nocturno o por turnos durante largos periodos de tiempo puede ser un factor de riesgo de aparición de un tumor debido a la menor exposición a la luz natural y el consiguiente déficit de melatonina.

25 Aug 2011 - Actualidad

Relativizan la influencia de los horarios de trabajo nocturnos en el parto prematuro

Un estudio admite que las mujeres que trabajan por la noche o en turnos rotativos tienen una posibilidad levemente mayor de dar a luz un bebé pequeño, pero aclara que la evidencia no es lo suficientemente concluyente.

15 Apr 2011 - Actualidad

El trabajo por turnos puede alterar el ciclo menstrual

Científicos de Estados Unidos lo han observado en un estudio que ha contado con la participación de 71.000 enfermeras. Los autores consideran que esas alteraciones pueden afectar a la fertilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?