Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Esclarecen el vínculo entre la diabetes y la insuficiencia cardíaca

JANO.es · 03 enero 2012

Un estudio sugiere que el estrés motivado por esta dolencia cardiovascular activa la proteína p53, lo que conduce a una inflamación del tejido adiposo, a la resistencia a la insulina y, finalmente, al empeoramiento de la función cardíaca.

Un equipo de investigadores japoneses parece haber encontrado la causa que vincula la insuficiencia cardíaca con la diabetes y, con ello, tal vez un modo de romper este círculo vicioso metabolismo.
"Nuestros hallazgos aclaran las razones por las que la incidencia de la insuficiencia cardíaca es alta entre los pacientes diabéticos y la prevalencia de la resistencia a la insulina es mayor en pacientes con insuficiencia cardiaca", afirma Tohru Minamino, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chiba, en Japón.
Según los autores de la investigación, cuyas conclusiones aparecen publicadas en la revista Cell Metabolism, el estrés motivado por la insuficiencia cardíaca activa la proteína p53 -según Minamino, una señal de envejecimiento celular-, y la señal de p53 conduce a la inflamación del tejido adiposo, la resistencia sistémica a la insulina y el empeoramiento de la función del corazón.
En palabras de este experto," la p53 es un mecanismo protector frente al cáncer; sin embargo, la activación constante de su señal puede promover la inflamación, el cáncer y otras enfermedades del envejecimiento".
El investigador había demostrado previamente que la acumulación de p53 asociada a la edad o inducida por el estrés promueve la insuficiencia cardíaca, y que el envejecimiento y las calorías adicionales inducen la misma señal de envejecimiento en los tejidos grasos. Del nuevo estudio se desprende que la activación de la p53 cardíaca también conduce a la activación de p53 en el tejido graso, de forma que las señales de p53 interactúan unas con otras, acelerando el desarrollo de enfermedades asociadas a la edad. Ello sugiere que el tratamiento idóneo implicaría bloquear la inflamación que acompaña a la activación de p53 sin comprometer su lucha contra los tumores.

Noticias relacionadas

02 Jan 2012 - Actualidad

La falta de sueño nocturno en diabéticos jóvenes redunda en un peor expediente académico

Un estudio muestra que, en los diabéticos entre 10 y 16 años, la etapa de sueño ligero se prolonga más tiempo que en los jóvenes que no tienen diabetes, lo que acarrea un control deficiente del azúcar en sangre y un pobre rendimiento escolar.

30 Dec 2011 - Actualidad

Novartis pone fin al estudio ALTITUDE con aliskiren en pacientes de alto riesgo con diabetes y disfunción renal

El comité de supervisión del estudio identifica un número superior de acontecimientos adversos al añadir aliskiren a un medicamento IECA o ARA-II en esta población de pacientes.

22 Dec 2011 - Actualidad

Sugieren incrementar el nivel de colesterol HDL mediante la inhibición de la CEPT

Expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis precisan que este tratamiento beneficiaría a pacientes de alto riesgo, como son aquéllos con diabetes tipo 2 o insuficiencia renal crónica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?