Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEONATOLOGÍA

España, a la cola de Europa en bancos de leche materna

JANO.es · 20 septiembre 2012

Cada año nacen en nuestro país unos 40.000 niños prematuros, de los cuales unos 7.000 tienen un peso inferior a 1,5 kilogramos.

España es uno de los países europeos con menos bancos de leche materna; concretamente, dispone de seis, un número muy por debajo de Francia, Reino Unido o los países nórdicos, que superan la quincena y, sobre todo, de Brasil, que se sitúa a la cabeza con 256 centros. No obstante, los expertos se muestran optimistas en el medio plazo porque esos seis centros se han creado en sólo diez años y, actualmente, no hay problemas para conseguir madres que donen su leche.

En 2001 se creó en Palma de Mallorca el primer banco de leche materna y, seis años después, se creó otro en la Comunidad de Madrid, concretamente en el Hospital 12 de Octubre. A partir de ese momento, la red se ha ampliado y existen ya centros en Granada, Valencia, Barcelona y Aragón.

"Aunque seis centros son todavía pocos, hemos conseguido ya mucho porque el periodo de tiempo que llevamos es breve comparado con otros países. Además, a pesar de la crisis, el impulso de estos centros no se ha detenido y no estamos teniendo dificultad en conseguir donantes", ha señalado la jefa del servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Carmen Pallás.

Cada año nacen en España unos 40.000 niños prematuros -un 9% del total de recién nacidos-, de los cuales, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), Josep Figueras, unos 7.000 nacen con un peso inferior a 1,5 kilogramos.

Tanto Figueras como Pallás han subrayado que existe evidencia científica acerca de los beneficios de la leche materna frente a la enterocolitis necrotizante -inflamación del intestino-, las infecciones y los problemas digestivos. "A largo plazo se ha observado que garantiza un mejor neurodesarrollo, y que disminuye el riesgo cardiovascular en la edad adulta", ha indicado Pallás.

En Madrid, el Hospital 12 de Octubre sólo abastece a los niños prematuros que nacen en el centro aunque, según ha comentado Pallás, se está creando un sistema de trazabilidad para poder suministrar leche a otros hospitales de la comunidad. Barcelona, en cambio, cuenta con un grupo de trabajo que se encarga de repartir por todos los hospitales la leche materna que se pueda necesitar.

Sea cual sea el proceso de distribución, ha comentado Pallás, estos bancos suponen un "importante ahorro" de los costes ya que, según un estudio realizado en Estados Unidos, por cada euro invertido en leche humana donada, se ahorran entre 6 y 19 euros de costes directos derivados de la estancia en la Unidad Neonatal.

Treintañeras y universitarias

Por otra parte, Pallás ha explicado que, según los datos que manejan en el Hospital 12 de Octubre -el mayor banco de leche de toda España- las madres donantes suelen tener unos 30 años, donan con su primer hijo y más de la mitad son universitarias.

Suelen donar durante seis meses, aunque hay algunas mujeres que lo hacen incluso al año de nacer su hijo. "Hay muchas madres que han parido a niños prematuros y que, cuando ya tienen normalizada la lactancia, se hacen donantes para devolver la leche que le han dado a su hijo", ha apuntado esta experta, tras asegurar que su Hospital cuenta actualmente con 1.000 litros de leche materna, aunque espera duplicar dicha cantidad en 2013.

Noticias relacionadas

20 Jun 2012 - Actualidad

Los bebés alérgicos a la leche de vaca a los que se administra LGG adquieren la tolerancia en el primer año de vida

Un estudio muestra que este lactobacilo ayuda a superar antes los síntomas de la patología, que en España es la tercera de las alergias alimentarias.

19 Jun 2012 - Actualidad

El 90% de los niños de 1 a 3 años consumen más del doble de las proteínas recomendadas

Los expertos explican este exceso por el consumo de alimentos no adaptados a la edad infantil, como la leche de vaca.

15 Jun 2012 - Actualidad

La Eurocámara pide normas más estrictas para el etiquetado de leche infantil y alimentos para celíacos

Entre las medidas que reclaman los eurodiputados, está el veto a fotos de bebés o de aquellos motivos que idealicen el uso de la leche en polvo para menores de un año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?