Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

España duplica en dos años la implantación de la receta electrónica en el SNS

JANO.es · 30 abril 2014

Un total de 20 millones de pacientes disponen ya de historia clínica digital, frente a los 7 millones de 2012, y unas 7,5 millones de historias clínicas pueden ser ya consultadas por los países participantes en el proyecto 'epSOS'.

España ha duplicado en los dos últimos años el número de recetas médicas que se emiten de forma electrónica, que suponen ya el 70% de todas las prescripciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo ha reconocido la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, durante su participación en la Reunión informal de Ministros de Salud de la Unión Europea, celebrada estos días en Atenas (Grecia), donde ha destacado cómo este sistema está ya extendido "en mayor o menor medida" en todas las comunidades.
De igual modo, 20 millones de pacientes disponen ya de historia clínica digital, frente a los 7 millones al inicio de la Legislatura, y unas 7,5 millones de historias clínicas pueden ser ya consultadas por los países participantes como receptores del proyecto 'epSOS', de implantación de la sanidad electrónica en Europa.
Todas estas herramientas, ha defendido Farjas, permiten "gestionar de una manera más eficaz y más eficiente" la sanidad y permiten a España ser "referencia para otros países" de la Unión, como, según Sanidad, ha reconocido la Comisión Europea, que también ha valorado los resultados conseguidos por la reforma sanitaria en España.
En este sentido, Farjas ha destacado el ahorro, superior a los 3.000 millones de euros en farmacia y el incremento en el consumo de medicamentos genéricos, hasta llegar a un 47%, mientras que la revisión de la Cartera de Servicios se ha hecho "de acuerdo con la evidencia científica y dando respuesta a las necesidades sanitarias de la población".

Facilitar el intercambio de buenas prácticas

La secretaria general ha pedido a la Unión Europea que contribuya "al esfuerzo de los estados miembros para sostener y proteger los sistemas sanitarios" facilitando el intercambio de buenas prácticas, proporcionando herramientas para evaluar los sistemas y colocando a los sistemas sanitarios como una prioridad de la Agenda 2020.
Asimismo, en una reunión sobre Migración y Salud Pública la secretaria general ha señalado la importancia de "avanzar en conocer, compartir y, si es posible, acordar las mejores prácticas, protocolos de atención sanitaria en los puntos de entrada y recomendaciones de seguimiento".
También ha invitado "a la reflexión" a la Comisión, sobre la posibilidad de "abordar y consensuar" como una política europea la asistencia sanitaria básica que los estados de la Unión ofrecen a las personas que no tienen la residencia regularizada, algo en lo que España, según ha aseverado, cuenta con "la cobertura más completa de la Unión Europea para personas en situación irregular".
Además, el pasado mes de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud alcanzó un acuerdo para atender cualquier situación que suponga un riesgo para la salud pública o sea difícil de controlar, "de cuya prevención, tratamiento y seguimiento se ocupa el Sistema Nacional de Salud, con independencia de la situación de los afectados".

Noticias relacionadas

02 Apr 2014 - Actualidad

Las farmacias de la Comunidad de Madrid dispensan en marzo más de un millón de envases con receta electrónica

Del total de 2.830 oficinas de farmacia de la región, 1.811 se han incorporado ya al sistema de receta electrónica.

25 Mar 2014 - Actualidad

Bruselas sitúa a España por encima de la media comunitaria en eHealth

Los dos capítulos en los se halla por debajo del promedio de la UE son los historiales médicos electrónicos centralizados y los sistemas integrados para derivar electrónicamente a los pacientes.

05 Feb 2014 - Actualidad

El 86% de los centros de salud y el 78% de las farmacias cuentan ya con receta electrónica

La implantación del sistema presenta demoras en los consultorios (50%) y los hospitales (66%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?