Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

España es el país europeo con más casos de cáncer de cuello de útero

JANO.es · 03 julio 2008

Junto con Eslovenia y Eslovaquia, es el país en el que se detectan más casos, debido fundamentalmente al aumento de la inmigración y la realización de cribados oportunistas

El jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Dr. José Antonio Vidart, criticó que España sea actualmente el país de la Unión Europea, junto con Eslovenia y Eslovaquia, en el que se detectan más casos de cáncer de cuello de útero, debido fundamentalmente al aumento de la inmigración y la realización de cribados oportunistas.

En este sentido, durante su participación en los Cursos de Verano que organiza anualmente la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, el Dr. Vidart achacó el aumento de la incidencia de esta patología, de un 1%, al hecho de que "no se haga un cribado poblacional, sino uno oportunista".

Este especialista precisó que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se aconseja especialmente a las niñas de entre 9 y 14 años por motivos de máxima eficacia (debido a que es casi imposible que hayan mantenido relaciones sexuales) así como por razones inmunológicas, puesto que "numerosos estudios han demostrado que en estas edades la respuesta es superior a edades más avanzadas".

A su juicio, el límite que fija su utilización en mujeres adultas de 16 a 26 años supone "una barrera ficticia" ya que "ha sido aceptada en Australia hasta los 45 años". No obstante, calificó la vacuna como un hito, ya que es, hasta el momento, "la única que previene un tipo de cáncer".

Por último, destacó el importante papel que desempeña una buena educación e información en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual, aspecto en el que España no sobresale debido a que muchas familias la relegan a los propios centros escolares y al personal sanitario.

“Yo creo que una enseñanza buena y especializada en los colegios es muy correcta, pero la información sexual debe empezar en la familia. Lo que pasa es que a veces los padres no asumimos esa responsabilidad que nos compete”, estimó el Dr. Vidart.

Noticias relacionadas

27 May 2008 - Actualidad

Retrasar los controles rutinarios aumenta el riesgo de cáncer cervical

No hacerse la prueba de Papanicolaou según los intervalos recomendados constituye el factor de riesgo más importante de cáncer de cuello de útero avanzado

12 May 2008 - Actualidad

Nuevo método para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero

Centrado en los genotipos más importantes de alto riesgo del VPH, detecta el virus y determina el grado de actividad

06 May 2008 - Actualidad

Inaugurado en Valencia el monumento contra el cáncer de cuello de útero

Nueve comunidades autónomas ya administran la vacuna contra el virus del papiloma humano y otras dos lo harán próximamente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?