Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

España, el país que más pacientes aporta al Registro Europeo de Insuficiencia Cardíaca

JANO.es · 25 junio 2014

El Dr. Juan Delgado, coordinador del Registro en España, destaca el compromiso y la implicación de los investigadores de los 26 centros participantes como factor determinante de la gran aportación española.

España es el país que presenta una mayor participación (3.438 pacientes incluidos) y uno de los 5 con mejor tasa de seguimiento a 1 año (98,7%), de los 32 países (22.185 pacientes) que participan en el Registro Europeo de Insuficiencia Cardíaca (ESC- HF Long Term Registry).

Así lo ha anunciado la Dra. Marisa Crespo, directora del Registro Europeo de IC, durante una reunión con los investigadores españoles que están participando en el Registro, que ha tenido lugar en el marco de la XI Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardíaca (IC) y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En este encuentro científico, el Dr. Juan Delgado, coordinador del Registro en España, ha destacado el compromiso y la implicación de los investigadores de los 26 centros españoles participantes, como factor determinante de la gran aportación al Registro Europeo.

El objetivo del ESC- HF Long Term Registry es describir las características demográficas, clínicas y biológicas de los pacientes hospitalizados como ambulatorios con IC. En este sentido, se presta especial atención a la fracción de eyección preservada, comorbilidades como EPOC o diabetes, la IC aguda y el shock cardiogénico.

“Teniendo en cuenta que la insuficiencia cardíaca aguda se asocia todavía a un mal pronóstico a medio plazo, es prioritario conocer a fondo cuáles son las razones del no uso o infradosificación de los tratamientos recomendados en las guías de práctica clínica y, así, poder establecer modelos de pronóstico que permitan tomar las medidas necesarias encaminadas a mejorar las estrategias en el abordaje de estos pacientes”, ha subrayado la Dra. Crespo.

Los resultados a un año de seguimiento de este Registro se presentarán en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC en sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Barcelona del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Asimismo, y según ha concluido el Dr. Delgado, “ya están previstas publicaciones sobre la adecuación a las guías de tratamiento de la IC, la proporción y el perfil clínico de los pacientes que pueden beneficiarse de estrategias de reducción de la frecuencia cardíaca, y la supervivencia global al año en IC aguda y crónica”.

Noticias relacionadas

13 Jun 2014 - Actualidad

El chorizo, las salchichas o el bacon aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca

Investigadores suecos concluyen que los varones que comen cantidades moderadas de carne roja procesada pueden presentar una mayor probabilidad de verse afectados por esta dolencia.

11 Jun 2014 - Actualidad

La supervivencia con un corazón mecánico no difiere de la de los trasplantes convencionales

Expertos aseguran que el futuro del tratamiento de la insuficiencia cardíaca pasa por el uso de este tipo de asistencias ventriculares.

30 May 2014 - Actualidad

Menos del 10% de los candidatos a trasplante de corazón logra el órgano

Según el jefe del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón, el Dr. Francisco Fernández-Avilés, los tratamientos farmacológicos y otras terapias "han llegado a su techo de eficacia" frente a la insuficiencia cardíaca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?