Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA

España es uno de los países de la UE con mayor consumo de antibióticos

JANO.es · 03 junio 2013

La SEIMC recuerda que los dos grandes pilares de la lucha contra las resistencias son el uso prudente de estos medicamentos y el lavado de manos.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha aprovechado su Congreso anual para incidir en la importancia de utilizar los antibióticos de forma adecuada para evitar que dejen de tener eficacia. La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema de salud pública que pone en riesgo a aquellos pacientes que necesitan o van a necesitar los antibióticos en situaciones críticas para su salud, según la SEIMC.

Esta sociedad recuerd que el uso prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que este tipo de medicamentos sigan siendo eficaces para las generaciones venideras ya que además, según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la disponibilidad de nuevos antibióticos para tratar bacterias que ya son multirresistentes es muy escasa en la actualidad.

Tal como epxlica el Dr. Rafael Cantón, representante de SEIMC, "desde la sociedad trabajamos diariamente en el estudio, la investigación y la concienciación de médicos y pacientes para promover el uso responsable de los antibióticos. La SEIMC, el Ministerio de Sanidad y las agencias internacionales de la salud consideran la resistencia a los antibióticos una prioridad de salud en toda Europa. Este no es un problema de un solo día sino de todos los días, que debe ser abordado de manera rigurosa y mediante el trabajo en equipo de todos los sectores afectados”.

Los dos grandes pilares del control de las resistencias son el uso prudente de los antibióticos, esto es, no en infecciones virales como resfriados, catarros y gripes (para frenar la aparición de nuevas resistencias) y las medidas de control de la infección, como el lavado de manos (para prevenir la infección y frenar la transmisión de las bacterias resistentes).

Según datos de la Red Europea de Vigilancia de las Resistencias a Antibióticos (EARS-net) y de las encuestas del Eurobarómetro, España es uno de los países europeos que presenta mayores tasas de resistencia a antibióticos, y los españoles se hallan entre los ciudadanos europeos más dados al consumo de antibióticos, lo que favorece enormemente la aparición de resistencias.

Noticias relacionadas

30 Apr 2013 - Actualidad

Especialistas en patologías infecciosas recomiendan usar antibióticos para reducir las muertes por sepsis graves

En España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes.

30 Apr 2013 - Actualidad

Advierten del uso inadecuado de antibióticos para el tratamiento de infecciones de garganta

Diversos estudios demuestran que la sobreprescripción de antibióticos no acorta el curso de la enfermedad infecciosa, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios.

11 Dec 2012 - Actualidad

El PE reclama prudencia en el uso de los antibióticos

Los diputados abogan por un uso prudente de este tipo de sustancias, tanto en la medicina humana como en la veterinaria, y piden fomentar la dosificación controlada y la investigación de nuevos tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?