Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Especialistas consideran que la estratificación cardiovascular que se sigue en España es inadecuada

JANO.es · 29 enero 2013

La metodología disponible para valorar el riesgo cardiovascular sólo tiene en cuenta a los mayores de 60 años.

Médicos especialistas en prevención cardiovascular, epidemiología y de atención primaria, y gestores sanitarios se han reunido este fin de semana para debatir acerca de la estratificación del riesgo cardiovascular en España, revisar la situación del riesgo cardiovascular en nuestro país y discutir la experiencia de Reino Unido en cuanto a prevención cardiovascular. La jornada, organizada por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca y la Asociación para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (PRECAR), ha contado con la presencia de expertos del Programa Cardiovascular en Reino Unido y consultores del NICE (Instituto Nacional de la Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido)

La metodología de evaluación empleada actualmente sólo es adecuada en personas de edades por encima de los 60 años, población con un elevado riesgo de sufrir algún evento cardiovascular en los siguientes diez años. Los más jóvenes no se consideran porque su nivel de riesgo nunca alcanzará los valores suficientemente altos para que su tratamiento farmacológico sea coste-efectivo.

Según explica el doctor Luis Ruilope de la Unidad de hipertensión del Hospital 12 de octubre de Madrid, “las guías terapéuticas no marcan directrices de actuación ni de tratamiento en personas de 40-45 años, dado que este grupo no presenta riesgo de tener un evento en los siguientes diez años”. No obstante, el doctor Ruilope ha señalado que este rango de población presenta el riesgo de que la enfermedad progrese y entre el año diez y veinte sufra algún tipo de evento o incluso muera. “En este sentido, una valoración y consideración de sujetos más jóvenes y, por consiguiente, una actuación temprana prevendría lo que podría suceder más tarde”.

Al respecto, este especialista destaca que un evento cardiovascular no es algo que se desarrolle en uno o dos años, sino que la culminación de proceso que dura durante años. “Es probable, por ejemplo, que una persona que sufra un evento cardiovascular en una edad tardía, haya tenido el sistema cardiovascular o renal afectado a los 40-45 años”.

La estratificación del riesgo cardiovascular es un método aconsejado en todas las guías de prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, por su gran valor informativo de cara a la toma de decisiones en educación sanitaria, medidas higiénico-dietética o tratamiento farmacológico con el objetivo de reducir la morbimortalidad cardiovascular.

En lo que respecta a los métodos de estratificación empleados en España, se ha discutido acerca de Framingham y Score, y de su baja aplicación en nuestro país. En referencia al Score, el Dr. Ruilope ha indicado que uno de los problemas que presenta es que no tiene en cuenta un aspecto importante, como es el daño orgánico. Para este experto, “la tabla ideal sería aquella que se usa en hipertensión arterial, donde se ponen en relación los niveles de presión arterial con la presencia y ausencia de factores de riesgo, de diabetes, de daño orgánico y de enfermedad renal o cardiovascular establecida”.

En la reunión se ha analizado el modelo de protección cardiovascular británico, por sus altas tasas de éxito en el control de los factores de riesgo. En el caso de la hipertensión, por ejemplo, el control ha pasado en diez años del 6-9% al 60%.

Noticias relacionadas

22 Jan 2013 - Actualidad

La fibrilación auricular afecta a un millón de españoles mayores de 40 años

El estudio 'Ofrece', realizado por la SEC, revela también que los afectados por esta patología suelen presentar algún tipo de factor de riesgo cardiovascular, siendo el más común la hipertensión arterial.

10 Dec 2012 - Actualidad

Un tratamiento correcto de la apnea de sueño disminuye el riesgo cardiovascular en ancianos

Una investigación española llevada a cabo entre 1998 y 2007 en personas mayores de 65 años, revela que la terapia adecuada con CPAP se asocia con una disminución de la mortalidad cardiovascular.

30 Nov 2012 - Actualidad

El riesgo cardiovascular de un diabético es igual al de un no diabético que haya sufrido un infarto

Medio centenar de internistas se reúnen para elaborar un documento de consenso sobre el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para los pacientes con diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?