Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

XLVI CONGRESO NACIONAL DE LA SEPAR

La espirometría aún no está totalmente implantada en las consultas de atención primaria

JANO.es · 14 junio 2013

Experto cifra el infradiagnóstico de la EPOC en un 70% y el del asma en un 50%.

La espirometría aún no está "totalmente implementada" en las consultas de atención primaria, según ha señalado el miembro del Servicio de Neumología del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Xavier Muñoz, en el transcurso del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebra estos días en Girona.

Durante el IV Taller de espirometría y terapia Inhalada, organizado por Chiesi, este experto ha señalado que tanto el asma como la EPOC "son enfermedades infradiagnosticadas". En el caso de la EPOC, ha cifrado el infradiagnóstico en un 70%; en el del asma, en un 50%.

Dada la alta prevalencia de estas patologías, Muñoz considera que el uso de la espirometría es "indispensable", ya que es la técnica que permite "conocer los volúmenes pulmonares y cómo se movilizan". A su juicio, la exploración por espirometría es "de extraordinaria utilidad" porque posibilita "saber si un determinado paciente presenta algún tipo de trastorno ventilatorio".

Además, explica, es fundamental "para la monitorización de la enfermedad, establecer el pronóstico, establecer la eficacia de determinadas actuaciones, orientar hacia posibles riesgos quirúrgicos y establecer posibles incapacidades laborales".

En cuanto a la farmacología existente, el especialista sostiene que "hoy en día existe una amplia variedad de fármacos que, por vía inhalada, son útiles para el tratamiento de las enfermedades pulmonares". De todos ellos, el Nexthaler "es el primer dispositivo que facilita partículas extrafinas", subraya, al tiempo que avanza que pronto las autoridades europeas aprobarán 'Foster Nexthaler'.

Noticias relacionadas

31 May 2013 - Actualidad

Insisten en que la población en riesgo de EPOC se someta a una espirometría

Según recuerdan los expertos, todos los estudios revelan una tasa de infradiagnóstico "preocupante".

31 Jan 2013 - Actualidad

Neumólogos reclaman un mayor uso de las espirometrías para mejorar el diagnóstico de la EPOC

Tres de cada cuatro enfermos desconocen que la padecen.

26 Jun 2012 - Actualidad

El infradiagnóstico de EPOC en España se sitúa en un 73%

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y NEUMOMADRID, con la colaboración de Novartis, presentan los resultados del primer ‘Estudio de la espirometría en España’, que evalúa el uso de esta prueba en el territorio nacional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?