Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TOXICOLOGÍA

Un espray mejora la sensación de boca seca que provocan algunos antidepresivos

JANO.es · 20 marzo 2013

Investigadores de las universidades de Granada y Murcia confirman la efectividad de un compuesto a base de ácido málico como estimulador de la producción de saliva en los pacientes que padecen este problema.

La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad bucal producida, en muchos casos, por una disminución de la secreción salival o cambios en su composición bioquímica. Los pacientes con xerostomía presentan a menudo dificultades al masticar, tragar o incluso hablar. Como explica Gerardo Gómez Moreno, profesor de la Universidad de Granada, una de las principales causas de boca seca es el consumo de determinados fármacos.
“Existen más de 500 fármacos de 42 grupos farmacológicos", señala Gómez, "que pueden causar xerostomía como efecto adverso. Los más relacionados con su aparición son los antidepresivos, cuya prescripción ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que se está traduciendo en un mayor número de pacientes con esta dolencia, sobre todo en adultos de entre 45 y 50 años".
El investigador publica en el último número de la Revista Oficial Americana de Ansiedad y Depresión una investigación que confirma la efectividad de un compuesto en espray que mejora esta sensación de boca seca. Según los autores, este producto, combinado con xilitol y fluoruros en espray, estimula la producción de saliva en los pacientes que padecen este problema.
El estudio fue realizado mediante un ensayo clínico experimental aleatorizado controlado a doble ciego con 70 pacientes diagnosticados de xerostomía inducida por antidepresivos, que se dividieron en dos grupos. El primero, formado por 35 pacientes, recibió un sialogogo –sustancia, alimento o fármaco que estimula la secreción de las glándulas salivales– en espray (ácido málico 1%), mientras que el segundo, también de 35 pacientes, recibió un placebo.
Ambos se aplicaron a demanda durante dos semanas. Para valorar la xerostomía antes y después de la aplicación del producto y del placebo, los científicos utilizaron un cuestionario específico denominado Dry Mouth Questionnaire (DMQ).
Eficacia controvertida
Gómez Moreno destaca que existen diferentes posibilidades terapéuticas para tratar la xerostomía (sialogogos, sustitutos salivales, medidas generales), “aunque la eficacia de muchas de ellas resulta controvertida. Algunos estudios han descrito los ácidos cítrico y málico como estimulantes salivales, aunque durante años su uso se ha descartado por el posible efecto desmineralizante sobre el esmalte dentario”.
Sin embargo, trabajos recientes han mostrado un descenso del potencial efecto desmineralizante del ácido málico cuando se usa en una concentración adecuada y combinado con xilitol y fluoruros.

Depression and Anxiety (2013); doi: 10.1002/da.22017

Noticias relacionadas

29 Nov 2011 - Actualidad

Los farmacéuticos de Castilla y León alertan sobre los efectos de los medicamentos en la conducción

La campaña ‘Tu farmacéutico te informa’ dotará a las oficinas de farmacia de carteles y dípticos que informarán acerca del riesgo de conducir bajo los efectos de benzodiacepinas, antidepresivos o antihistamínicos.

07 Oct 2011 - Actualidad

El consumo de antidepresivos en mujeres de más de 65 años triplica al de los hombres

Por edades, el grupo al que se prescriben más antidepresivos es el de 81 a 85 años, donde el porcentaje de pacientes que reciben un tratamiento antidepresivo es del 11,9%.

09 Jun 2011 - Actualidad

El consumo de antidepresivos aumenta un 30,5% en los últimos cinco años

Expertos en medicina familiar y comunitaria achacan el incremento a la "medicalización del sufrimiento" y la escasez de habilidades psicoterapéuticas en atención primaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?