Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Se estabiliza la tasa de obesidad entre los jóvenes de EEUU

JANO.es · 16 septiembre 2013

Según los expertos, en ello han podido influir las políticas de promoción de la actividad física y del consumo de frutas y verduras.

La tasa de obesidad entre los jóvenes se estabiliza debido a una mejor dieta y al aumento de la práctica de ejercicio, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo por la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición digital de la revista Pediatrics, expone que es "una gran noticia" el hecho de que la incidencia de esta enfermedad entre los menores se haya estancado, algo que ha sido posible gracias a "la adopción de hábitos más saludables".

Así lo señala el autor principal del estudio y miembro de este centro universitario norteamericano, el doctor Ronald Iannotti, que indica que en ello han podido influir "las políticas de promoción de la actividad física y del consumo de frutas y verduras".

De esta forma, se estanca el crecimiento de la presencia de esta enfermedad entre los jóvenes, que había experimentado "un aumento constante" durante años. No obstante, y a pesar de los resultados "alentadores", "todavía hay un gran margen de mejora".

Revisión de las encuestas nacionales de salud

Para llegar a las conclusiones obtenidas con la investigación, Iannotti y su equipo de expertos han analizados las encuestas de salud a nivel nacional desde 2001 a 2010, por las que se obtuvieron respuestas de casi 15.000 menores.

Tras ello, han constatado un aumento en el número de días semanales en los que se realiza deporte, y es que se incrementó de los 4,3 del comienzo del rastreo a los 4,5 de 2010, con tendencias similares en ambos sexos.

En cuanto a alimentación, de los cinco días de colegio, los niños pasaron de desayunar durante 3 jornadas a hacerlo en 3,3 días de media. Además, aumentó la ingesta de frutas y verduras, aunque ésta sigue siendo escasa al no llegar a una porción diaria de cada una.

Pero no sólo se incrementó la frecuencia de buenos hábitos, sino que también disminuyeron los contraproducentes a largo plazo, como es el consumo de horas de televisión. Así, éste pasó de las 3,1 diarias a las 2,4.

Por todo ello, los especialistas se muestran optimistas por esta "gran sorpresa", aunque reconocen que aún "hay una gran parte de adolescentes que no cumplen con las recomendaciones indicadas en cuanto a hábitos de actividad física y alimentación".

Noticias relacionadas

13 Sep 2013 - Actualidad

Los niños obesos presentan el cuádruple de riesgo de sufrir hipertensión en la edad adulta

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón pone de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantean el sobrepeso y la obesidad en la infancia.

01 Aug 2013 - Actualidad

Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad deben analizarse en conjunto y no aisladamente

Según un editorial de la American Journal of Clinical Nutrition, no hay evidencias de que las bebidas azucaradas influyan en la obesidad más que otras fuentes energéticas.

12 Jul 2013 - Actualidad

Expertos advierten del riesgo de obesidad por un consumo excesivo de proteínas en los tres primeros años de vida

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria defiende la necesidad de establecer sinergias entre la industria y las instituciones para reducir la obesidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?