Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Los estudiantes de Medicina se dotan de un código deontológico para sus prácticas clínicas

JANO.es · 13 marzo 2012

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, define el documento como "antesala perfecta para acceder a los principios y valores fundamentales del profesionalismo médico".

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha recopilado los principios éticos por los que deben regirse los futuros médicos en la ‘Guía de Recomendaciones para la Práctica Clínica’, presentada hoy en la sede de la Organización Médica Colegial.
En su intervención, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha definido el documento como “antesala perfecta para acceder a los principios y valores fundamentales del profesionalismo médico, que, posteriormente, debe incorporar cada médico a su ejercicio”.
La premisa, para el doctor Rodríguez Sendín, “está muy clara puesto que desde el principio el futuro médico ha de cuidar los aspectos humanos en el trato con el paciente sin olvidar nunca que se trata de un ser humano enfermo y necesitado en el cuidado de su salud”.
Por su parte, el presidente del CEEM, Íñigo Noriega, ha descrito la guía como “un texto sencillo y accesible al estudiante, que puede ser útil a la hora de afrontar situaciones concretas en sus prácticas clínicas”. El propósito del CEEM, en este sentido, es, como explicó su presidente, “presentar el texto en las facultades de medicina a través de las delegaciones de alumnos para que pueda contar con la máxima difusión posible”.
El profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza y experto en ética médica, el doctor Rogelio Altisent, quien ha colaborado estrechamente con el CEEM en la elaboración de este documento, ha hecho hincapié en que la guía supone un compromiso “con un estilo ético de comportamiento. Son los propios estudiantes quienes se exigen a sí mismos una serie de actitudes y pautas de conducta como resultado de ejercer su propia responsabilidad, tras reflexionar sobre lo que la sociedad y la profesión esperan de quienes se están preparando para ejercer la medicina dentro de pocos años”.
La guía da respuesta a cuestiones como ‘¿Por qué guardar el secreto profesional?’, ‘¿Por qué el médico siempre tiene que estar dispuesto a rendir cuentas?’, ‘¿Por qué todo lo que se recomienda al paciente ha de ser al mejor precio?’ o ‘¿Por qué afloran ciertos sentimientos ante la situación de cada paciente?’.

Ver Guía (descargar pdf)

Noticias relacionadas

27 Jul 2011 - Actualidad

La OMC reivindica la "independencia y libertad de criterio" con que elaboró el nuevo código deontológico

La organización profesional recalca que el documento, contrariamente a lo que apuntan algunos comentarios, no es condescendiente con el aborto ni desatiende la objeción de conciencia.

12 Jul 2011 - Actualidad

El nuevo código de deontología médica consagra como "éticamente correcta" la sedación en la agonía

El texto, que modifica de raíz el antiguo articulado, distingue por primera vez entre lo que es objeción de conciencia y lo que no es.

01 Jun 2010 - Actualidad

La Organización Médica Colegial aprueba dos declaraciones que protegen los derechos del paciente

Ambos textos van a ser de obligado cumplimiento, ya que se les dota de la misma categoría que los artículos del Código Deontológico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?