Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SÍNDROME FIBROMIÁLGICO

Un estudio avala la efectividad de la biodanza acuática para tratar las manifestaciones clínicas de la fibromialgia

JANO.es · 05 noviembre 2013

Según la investigación, publicada en 'Medicina Clínica', esta práctica aporta mejoras en la calidad de sueño y reduce la ansiedad y el dolor.

El síndrome fibromiálgico se asocia a alteraciones del patrón normal del sueño, fatiga, alteraciones psicológicas o de la personalidad y rigidez matutina. Una de las medidas terapéuticas que se han revelado más eficaces para mitigar el dolor y el estrés es el ejercicio físico de tipo aeróbico o cardiovascular.

En este sentido, algunos estudios han demostrado la eficacia de de los ejercicios aeróbicos en piscina en pacientes con fibromialgia. Ahora un trabajo publicado en Medicina Clínica muestra que la biodanza (práctica en que el movimiento se acompaña de música) cuando se realiza en el medio acuático, comporta mejoras en el impacto de la fibromialgia.

Este trabajo compara la mejora de la calidad del sueño, la ansiedad y el resto de síntomas del síndrome fibromiálgico, utilizando terapias físicas como la biodanza acuática y los ejercicios de stretching. De los datos obtenidos, se desprende que un programa de biodanza en medio acuático llevado a cabo durante tres meses aporta mejoras en la calidad del sueño, el estado de ansiedad, el dolor y el resto de síntomas de la fibromialgia, produciendo así una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Noticias relacionadas

14 Oct 2013 - Actualidad

La termoterapia, una alternativa en alza para el alivio de los dolores crónicos

Se trata de un remedio que utiliza la terapia de frío y del calor para paliar dolores como los que provocan las migrañas o la fibromialgia.

13 May 2013 - Actualidad

El diagnóstico se retrasa hasta siete años en pacientes con fibromialgia

Un 3% de la población española padece esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a mujeres debido a factores hormonales y al hecho de que procesan el dolor de forma diferente a los hombres.

09 May 2013 - Actualidad

Hasta un 3% de los españoles podría padecer fibromialgia, según la SEN

El 48% de los afectados presenta discapacidad moderada o severa; el 10%, discapacidad muy grave, y el 20% dice no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?