Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Un estudio concluye que los pacientes con colitis ulcerosa no están bien controlados con los tratamientos convencionales

JANO.es · 23 octubre 2013

Los datos del UC CARES, presentados en el 21º Congreso de la Semana Europea de Gastroenterología (UEWG), demuestran que existe una necesidad terapéutica no cubierta en esta enfermedad intestinal grave.

MSD ha anunciado nuevos datos preliminares de un estudio que demuestran que la mayoría de los pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa moderada o grave que reciben tratamientos convencionales no tienen bien controlada su enfermedad. Los resultados del análisis preliminar del estudio UC CARES (Ulcerative Colitis Condition, Attitude, Resources and Educational Study, Estudio sobre la colitis ulcerosa: enfermedad, actitud, recursos e información) se han presentado en el reciente 21º congreso de la Semana Europea de Gastroenterología (UEWG).

Los tratamientos convencionales para la CU -como los corticosteroides, los aminosalicilatos (5-ASA) y las tiopurinas inmunomoduladoras (AZA y 6-MP)- se prescriben habitualmente para la CU de moderada o grave, pero no hay ningún estudio que examine sus efectos sobre el control de la enfermedad en la práctica clínica diaria; además su uso y sus resultados pueden variar considerablemente en función del centro y del paciente. El objetivo del estudio UC CARES es determinar el nivel de control de la enfermedad y de satisfacción con el tratamiento entre los pacientes con CU que reciben tratamiento convencional y que no han sido tratados previamente con fármacos biológicos (tratamientos anti-TNF).

“La CU es una enfermedad clínicamente muy relevante y que, en ocasiones, difícil de tratar. Los datos de este análisis preliminar nos ayudan a entender mejor los efectos y la carga que para el paciente supone padecer esta enfermedad. Es importante que continuemos buscando soluciones para mejorar las vidas de los pacientes que padecen colitis ulcerosa”, ha declarado el Dr. Javier P. Gisbert, especialista en Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid.

Según los resultados preliminares, el 82% de los pacientes tratados con tratamientos convencionales no tenían su enfermedad controlada, definida como un estado de remisión mantenido, una puntuación parcial Mayo (el mecanismo de puntuación que se usa para evaluar la actividad de la CU) de ≤ 2 a 3 y no haber usado corticosteroides en los últimos dos meses. Según el análisis de los historiales médicos de los pacientes realizado para evaluar el control de la enfermedad, solamente el 21% de los pacientes estaban en remisión, el 36% tenían una puntuación Mayo de 3 a 5 y el 38% tenían una puntuación Mayo de 6 o más. Además, el 28% de los pacientes habían recibido corticosteroides en los últimos dos meses para ayudar a controlar la CU. Según los resultados de los cuestionarios sobre la satisfacción de los pacientes, solamente el 57% de los pacientes estaban satisfechos con el tratamiento que recibían actualmente para la CU.

Noticias relacionadas

01 Aug 2013 - Actualidad

La planificación, clave para el viajero con enfermedad inflamatoria intestinal

Más de 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

29 May 2013 - Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

19 Mar 2013 - Actualidad

Publicada una guía para orientar la toma de decisiones en colitis ulcerosa

La publicación, elaborada por el Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, da respuesta a 32 preguntas claves sobre esta enfermedad crónica, cada vez más frecuente en población joven.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?