Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un estudio demuestra los efectos positivos de los programas de rehabilitación cardiaca

JANO.es · 26 abril 2012

Los autores del trabajo, pertenecientes a la Universidad de Granada, consideran "indispensable" fomentar la instauración y seguimiento de los PRC entre la población que ha sufrido un evento cardiovascular.

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado la utilidad de un programa de rehabilitación cardiaca (PRC) en personas que padecen problemas cardiovasculares. Los científicos creen que resulta "indispensable" fomentar la instauración y seguimiento de los PRC entre la población que ha sufrido un evento cardiovascular, más aún teniendo en cuenta que en España, en comparación con otros países europeos, existe todavía un bajo porcentaje de pacientes cardíacos que participan en este tipo de programas.

Para llevar a cabo esta investigación, sus autores trabajaron con una muestra de 200 personas que habían padecido alguna patología cardiovascular, miembros de la Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su provincia.

La muestra se dividió en dos grupos de sujetos: uno de ellos participó en el programa de rehabilitación cardíaca llevado a cabo en dicha asociación, mientras que el otro grupo no. A ambos grupos se les realizó un estudio clínico-funcional y un control, mediante encuesta, de los factores de riesgo relacionados con la patología cardiovascular, ha informado la UGR.

A la luz de los resultados de su trabajo, los investigadores destacan que los sujetos que participaron en el PRC presentaron unos niveles de colesterol total y de triglicéridos plasmáticos inferiores que los demás.

Además, los pacientes que participaron en el programa de rehabilitación cardiaca cuidan en mayor medida su alimentación y practican actividad física con más regularidad con respecto a los sujetos que no siguen el programa. Por lo tanto, concluyen los científicos de la UGR, el PRC "ayuda a mejorar algunos factores de riesgo cardiovasculares, así como a adquirir un estilo de vida más cardiosaludable, tan importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Primera causa de mortalidad


Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de morbilidad y mortalidad en los países industrializados, incluida España. La alta prevalencia y coste económico de las mismas, hacen necesario ampliar el enfoque tradicional de su tratamiento con la prevención y promoción de la salud, a la vez que se controlan los riesgos ligados a estas patologías. La rehabilitación cardíaca constituye un elemento esencial en la prevención secundaria de este tipo de patologías.

La autora principal de esta investigación es María Esther Sánchez Entrena, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, junto a los profesores Magdalena López Frías, Teresa Nestares Pleguezuelo y Carlos De Teresa Galván. Este trabajo se ha realizado en colaboración con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granada. Parte de los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Annals of Nutrition&Metabolism.

Noticias relacionadas

24 Apr 2012 - Actualidad

La ira eleva un 19% el riesgo de sufrir una cardiopatía

Una revisión de estudios publicada en Revista Española de Cardiología revela que emociones negativas como la hostilidad, la ansiedad o la depresión son factores desencadenantes de enfermedad cardiovascular en hipertensos y diabéticos.

24 Apr 2012 - Actualidad

Los arritmiólogos cierran su reunión anual recordando que cada año mueren 40.000 españoles por muerte súbita

Los expertos insisten en la importancia de saber reaccionar a tiempo ante una parada cardiaca, ya que cada 20 segundos se produce una en España y únicamente el 10% de la población sabe realizar las técnicas de reanimación.

23 Apr 2012 - Actualidad

La SEMG actualiza los procedimientos para el manejo del paciente cardiovascular en atención primaria

Los expertos señalan que la actualización de los conocimientos del médico de familia en cardiología es básica debido al envejecimiento de la población y a la mayor supervivencia tras un primer evento cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?