Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Un estudio descarta que la depresión sea de sexo femenino

JANO.es · 29 agosto 2013

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan en Dearborn (EEUU), demuestra que la proporción de hombres que experimentan síntomas de depresión es similar a la de mujeres.

Hasta ahora se creía que las mujeres son más propensas a sufrir episodios de depresión que los hombres. Sin embargo, un  estudio acaba de desechar esta teoría, al demostrar que el porcentaje de hombres deprimidos es similar al de mujeres deprimidas.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan en Dearborn (EEUU), demuestra que la proporción de hombres que experimentan síntomas de depresión puede ser similar a la proporción de mujeres con depresión cuando los médicos analizan los síntomas no comunes.

Así, los científicos descubrieron que un tercio de los hombres y las mujeres cumplieron con criterios de diagnóstico de depresión teniendo en cuenta no solo los síntomas tradicionales, sino también los menos estandarizados, como son la agresión y los problemas de sueño.

Para la investigación, que ha sido publicada en JAMA Psychiatry, los científicos utilizaron datos de una encuesta nacional en que habían participado 3.310 mujeres y 2.382 hombres, y que se utiliza para medir la prevalencia de las enfermedades mentales; además utilizaron una escala diseñada para evaluar los síntomas de depresión comunes entre los hombres

Utilizando la escala más completa de síntomas descubrieron que alrededor del 33 por ciento de las mujeres cumplían los criterios para la depresión, en comparación con alrededor del 31 por ciento de los hombres.

Síntomas alternativos

"En este momento estamos en un punto interesante, ya que los médicos y algunas investigaciones dicen que realmente tenemos que prestar atención a síntomas alternativos depresión", ha señalado Lisa Martin, autora principal a Reuters Health. En su opinión, se debe "prestar atención a un par de síntomas no comunes en aquellos hombres que no cumplen realmente el umbral", ha añadido Martin.

La investigadora ha advertido, sin embargo, que su estudio tenía limitaciones, entre ellas que las encuestas no incluyen preguntas sobre el exceso de trabajo, exceso de ejercicio, cambios en la conducta sexual y otros marcadores para la depresión en los hombres.

No obstante, considera que la investigación sugiere que los médicos deben cambiar su forma de evaluar a los pacientes para ayudar a identificar a los que sufren o corren el riesgo de depresión. En su opinión, es negativo que un gran número de hombres no sean considerados depresivos por la falta de una evaluación completa ya que no pueden pedir ayuda.

Asimismo, ha señalado que es importante hacer ver que la depresión no es una enfermedad femenina y empezar a darle publicidad para que los hombres sean capaces de detectarla enfermedad y acercarse a los grupos de apoyo.

Noticias relacionadas

14 Aug 2013 - Actualidad

Las mujeres que han sufrido maltrato físico en la infancia son más propensas a ser obesas

Ello se debe a la ansiedad y depresión que suelen sufrir estas mujeres, así como a factores socioeconómicos y al abuso del alcohol y otras drogas.

26 Jun 2013 - Actualidad

Uno de cada cinco diabéticos se siente discriminado, según el estudio mundial DAWN2

El 13,8% de los pacientes sufre algún episodio de depresión.

17 May 2013 - Actualidad

La depresión aumenta el riesgo de ictus en mujeres

Expertos advierten sobre la necesidad de que los médicos tengan en cuenta los problemas de salud mental a la hora de evaluar la probabilidad de accidente cerebrovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?