Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Un estudio desmiente la creencia de que es más fácil perder peso en los primeros días del régimen

JANO.es · 04 octubre 2013

Según concluye el trabajo, en el que han participado expertos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Politécnica de Madrid, la pérdida de peso en una dieta no se ralentiza hasta el sexto mes.

Un estudio en el que han participado investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), muestra que, cuando personas con excesivo sobrepeso se ponen a dieta, el sexo de la persona es un factor condicionante, pero no lo son ni la edad ni el tipo de tratamiento, siempre y cuando la restricción de alimentos no exceda de seis meses y se acompañe de ejercicio físico.

Este trabajo establece que la creencia popular de que perder peso es más fácil al principio no es cierta en el caso de regímenes que se siguen durante un período inferior a los seis meses. Durante este tiempo no se puede establecer claramente una relación entre el momento de la dieta en que se encuentra la persona y el volumen de pérdida de peso, sino que la reducción se produce de una forma lineal.

La ecuación tiempo-pérdida de peso cambia cuando la dieta se sigue durante un tiempo superior a los seis meses, momento en el que el organismo sufre una adaptación fisiológica que hace que el ritmo de bajada de peso se ralentice, pasando a una ecuación no lineal.

En el estudio participaron 119 personas de ambos sexos, todas con sobrepeso (índice de masa corporal mayor a 25), y con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Para desarrollar el trabajo, se les dividió en cuatro grupos, cada uno con tratamiento diferente.

El primero de los grupos seguía un entrenamiento de fuerza. El segundo, uno basado en la resistencia. El tercer grupo combinaba ambas técnicas y el cuarto se basaba en la restricción de la dieta de acuerdo con recomendaciones de expertos y algunas pautas genéricas de ejercicio físico.

Cada uno de los grupos hizo ejercicio tres veces por semana durante un periodo de 24 semanas y todos los individuos se sometieron a una dieta controlada y restringida. Cada 15 días, los investigadores comprobaban los resultados de la dieta, tanto en cambio de peso como en modificación de la figura corporal.

En busca de la ecuación

El estudio no mostró diferencias significativas en estos factores según el tipo de tratamiento o la edad. Sin embargo, sí se observaron diferentes tendencias por sexos (los hombres perdieron más peso en el mismo período) y en función de la duración del régimen. Mientras que todos perdían peso de manera lineal hasta los seis meses, después la pérdida de peso se hacía más lenta.

“Este trabajo nos ayuda a comprender que durante los primeros seis meses la pérdida de peso es lineal para todo el mundo, independientemente del tipo de tratamiento que se siga, pero confirma la creencia de que a partir del sexto mes la tendencia cambia. Esto es importante porque, hasta el momento, no se conoce ninguna ecuación que describa el proceso de pérdida de peso que se sigue a partir de entonces y ese es el objetivo en el que trabajamos ahora”, explica Pedro José Benito, vicedecano de Calidad y Estudiantes del INEF y uno de los autores de la investigación.

Las conclusiones de este trabajo ayudarán a los profesionales a establecer nuevas estrategias de pérdida de peso. “Se podrán hacer predicciones del peso a perder y elaborar programas realistas de intervención”, añade.

El estudio forma parte de los trabajos desarrollados dentro del proyecto PRONAF (Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad), liderado por el INEF, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ) y el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla.

Noticias relacionadas

17 Jul 2012 - Actualidad

La SEEDO advierte de que el tratamiento farmacológico debe ser la última alternativa para adelgazar

Esta sociedad recuerda que, actualmente, tan solo existe un fármaco autorizado en el mercado, que es orlistat, comercializado con el nombre de 'Xenical', inhibidor de las enzimas lipasas pancreáticas.

29 Jul 2011 - Actualidad

Adelgazar más de 1 kilo por semana perjudica el corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de las dietas restrictivas y el afán por querer bajar de peso en tan sólo unos días pueden entrañar riesgos cardiovasculares.

10 Feb 2011 - Actualidad

El 87% de los españoles quiere perder peso

Un estudio sobre 22 países desvela que los españoles y los italianos son los europeos que más intención tienen de adelgazar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?