Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

HRW / NOVARTIS

Un estudio desvela el impacto de la gripe y el resfriado en la población española

JANO.es · 10 febrero 2014

La encuesta 'Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española', aborda aspectos como los hábitos de tratamiento de los síntomas, las diferencias entre CCAA o el absentismo laboral.

La empresa especializada en investigaciones HRW y Novartis acaban de presentar la encuesta “Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española”, sobre los efectos reales de la gripe y el resfriado en la población de nuestro país, basada en una muestra de 500 personas. Éstas son las principales conclusiones.
El resfriado y la gripe producen mayoritariamente cansancio e incomodidad.El 88% de los españoles se sienten cansados y el 61% incómodos cuando padecen síntomas de resfriado y gripe, mientas que el 37% sienten desmotivación y el 23% se sienten deprimidos. El resfriado y la gripe parecen afectar a la productividad de las personas. El 47% afirma sentirse letárgico, adormecido o cansado cuando sufren los síntomas. De todas maneras, en la mayoría de los casos los españoles coinciden en que los síntomas de la gripe y el resfriado afectan de forma “muy negativa” a su estado de ánimo.
Por CCAA, los gallegos son los más sensibles y los madrileños los más fuertes. Los gallegos son los más susceptibles de sentirse deprimidos cuando padecen los síntomas de gripe y resfriado. En cambio, los madrileños son los que mejor preparados están psicológicamente para encarar los síntomas de gripe y resfriado.
Diferencias entre hombres y mujeres. Respecto a cómo afectan los síntomas de la gripe a hombres y mujeres, parece que las mujeres sufren un efecto más negativo que los hombres, padeciendo un mayor número de episodios de depresión y desmotivación que los hombres. Común en ambos sexos, las personas que tienen hijos tienen peores síntomas que las personas sin hijos.
El gasto en medicamentos, el justo. El 71% de los encuestados afirman que gastan menos de 30€ en medicamentos cuando padecen los síntomas de resfriado y gripe.
Andalucía y Valencia, comunidades con mayor absentismo laboral por síntomas de gripe y resfriado. Según la encuesta, las comunidades que más se ausentan en el trabajo son Andalucía y Valencia. Por el contrario, el País Vasco es la que menos se ausenta. Aun así, como media española, la mayoría (un 60%) de los profesionales españoles que padecen los síntomas de gripe y resfriado no se ausentan del trabajo. La mayoría por cuestiones económicas y por la “obligación” que representa ir a trabajar bajo cualquier circunstancia. Curiosamente, el día de la semana más habitual para no ir a trabajar por culpa de los síntomas de la gripe y del resfriado es el miércoles.
La mayoría se automedica. Como se trata de un problema ya conocido en la sociedad española, hasta un 64% de los afectados por síntomas de gripe y resfriado van a comprar directamente un medicamento sin receta a la farmacia sin pasar por la consulta del médico.
Caldo de pollo y medicación sigue siendo la combinación favorita. En España, según los encuestados, el caldo de pollo es el complemento favorito a la medicación contra los síntomas, siendo Andalucía la región con mayor tradición (65% de los enfermos consumen este alimento como complemento a la medicación) y el País Vasco la región con menor tradición (35%).
El 27% evita el contacto físico. Por si existe alguna duda de contagio, alrededor de una cuarta parte de los españoles evita los besos y las caricias por miedo al contagio. Asimismo, el 74% escoge beber agua de forma regular como medida de prevención principal, aunque la mayoría aún desconoce la importancia de lavarse las manos con este líquido para evitar el contagio.
Resfriado, gripe y redes sociales. Las redes sociales toman un papel importante en el tratamiento de los síntomas del resfriado y la gripe. El 51% utiliza los medios sociales para encontrar soluciones para tratar el resfriado y la gripe, además de comentar los síntomas y establecer conversaciones sobre este tema”.
Deporte y viajes, los perjudicados. Muchas personas evitan realizar sus pasatiempos favoritos y se retiran de actividades sociales debido a los síntomas de resfriados y gripe. Un 81% afirma no practicar deporte cuando padece resfriado o gripe, y un 35% afirma que estas enfermedades impiden realizar viajes”.
El Dr. Jordi Iborra, responsable médico de Consumer Health, afirma que “el comportamiento y el estado de ánimo de la sociedad española durante los procesos gripales es heterogéneo, aunque queda claro que la encuesta “Gripe y Resfriado: el verdadero impacto en la sociedad” demuestra los efectos negativos que pueden tener estos síntomas en el terreno personal, anímico e incluso económico y la importancia de tratarlos con medicamentos adecuados”.
A pesar de los efectos, menos de un tercio de los encuestados afirmó que visitaría a su médico en caso de sufrir resfriado o gripe. Sin embargo, mientras que el 29% aún confía en remedios naturales y en el descanso para sobreponerse a la enfermedad, casi dos tercios indicaron que solo deseaba contar con el alivio rápido que ofrece un medicamento potente cuando padecen los síntomas de resfriados y gripe.

Novartis

Noticias relacionadas

31 Jan 2014 - Actualidad

Las muertes y las hospitalizaciones por gripe se duplican en la última semana, pero los casos se estabilizan

En su informe relativo a la semana del 20 al 26 de enero, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica contabiliza 34 fallecimientos, por lo que el número de víctimas mortales relacionadas con el virus asciende a 63.

16 Jan 2014 - Actualidad

Los intensivistas piden "calma" frente al repunte de casos de gripe A

Así y todo, no descartan que el número de casos que precisen ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos vaya en aumento durante las próximas semanas.

09 Dec 2013 - Actualidad

El envío de SMS incrementa la vacunación frente a la gripe de los profesionales sanitarios

Un estudio muestra que el índice de vacunación entre el personal que recibió mensajes en el móvil fue 12 puntos superior a la media de los participantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?