Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Un estudio desvela que los 'signos Modic' no se asocian al dolor lumbar

JANO.es · 17 septiembre 2012

La Fundación Kovacs desaconseja operar a los pacientes que presentan estos síntomas.

El 'Estudio de casos y controles sobre la relación entre los signos Modic y el dolor lumbar crónico', realizado por la Fundación Kovacs y publicado en el American Journal of Neuroradiology, ha demostrado que los 'signos Modic' no están asociados con el dolor lumbar crónico y que incluso son más frecuentes en personas sanas.

Por 'signos Modic' se conoce el conjunto de alteraciones que sufren las vértebras, y que se observan en las resonancias magnéticas. Pueden ser de tipo I (inflamación), II (degeneración grasa), o III (regeneración ósea).

Estudios anteriores habían observado 'signos Modic' en personas sanas, por lo que se creyó que tal vez no estuvieran relacionados con el dolor de espalda, lo que solía determinar que el paciente fuera sometido a intervención quirúrgica. Ahora, gracias , gracias a esta investigación se ha descartado la posibilidad de operar a los pacientes que presentan estos síntomas.

Para llevar a cabo este estudio, once radiólogos de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, que trabajaban en 6 hospitales -3 privados y 3 del Sistema Nacional de Salud- en Baleares, Valencia, Madrid y Andalucía, analizaron las resonancias magnéticas lumbares de 304 personas de entre 35 y 50 años: 240 eran pacientes con dolor lumbar crónico y los 64 restantes eran individuos que ni padecían dolor ni lo habían padecido nunca.

Para asegurar la validez de los resultados, se instauró un mecanismo que evitaba que los radiólogos supieran si las resonancias magnéticas que estaban valorando correspondían a un paciente con dolor o a una persona sana.

Asimismo, se desarrollaron modelos de regresión logística multivariante para determinar si los 'signos Modic' se asociaban con la existencia de dolor lumbar teniendo en cuenta el efecto de otros posibles factores como, por ejemplo, la edad, el índice de masa corporal, el tabaquismo o el grado de actividad física.

Más frecuentes en personas sanas

"Los resultados demuestran que los signos Modic no se asocian a dolor lumbar", ha señalado el primer autor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), Francisco Kovacs.

De hecho, estos signos se observaron más frecuentemente entre quienes ni padecían ni habían padecido nunca dolor lumbar que entre los pacientes que lo sufrían -se detectaron en el 87,5% del primer grupo frente al 80,4% del segundo-. Además, los resultados de los modelos de regresión confirmaron que su existencia no se asocia con la existencia de dolor.

"Estos resultados no cuestionan que los 'signos Modic' se correlacionen con la degeneración discal avanzada, pero descartan que puedan considerarse causa de dolor de espalda y, por lo tanto, que su existencia aconseje la cirugía", ha explicado Kovacs.

"Este estudio", prosigue Kovacs, "es una muestra más de lo contraproducente que resulta para los pacientes que los médicos apliquen recomendaciones basadas en teorías no contrastadas científicamente, aunque sean atractivas y parezca que tengan sentido".

Noticias relacionadas

04 Sep 2012 - Actualidad

Los problemas de espalda durante la infancia pueden condicionar el nivel de vida en la edad adulta

La Fundación Kovacs y la OMC presentan la X edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los escolares españoles.

18 Jan 2012 - Actualidad

El 77% de las españolas sufre dolor por malos hábitos posturales en el lugar de trabajo

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid muestra que las dolencias más habituales afectan a la espalda (66%) y al cuello (45%).

30 Nov 2011 - Actualidad

El dolor de espalda afecta al 75% de los trabajadores españoles

Según la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los dolores musculares son una de las causas más frecuentes de baja laboral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?