Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Un estudio muestra que el respaldo del farmacéutico reduce a la mitad los errores de prescripción del médico

JANO.es · 21 febrero 2012

Las probabilidades de cometer un error se reducen hasta en un 50% cuando se trata de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) o diuréticos.

Los farmacéuticos pueden ayudar a los médicos a reducir hasta en un 50% los errores de prescripción, según demuestra un estudio sobre posibles métodos para evitar errores de prescripción. Los resultados de este trabajo, realizado en Reino Unido por investigadores británicos y neozelandeses, se han publicado en The Lancet.
La investigación, dirigida por el profesor de cuidados en atención primaria de la Universidad de Nottingham Tony Avery, fundador del Programa de Investigación en Seguridad del Paciente del Departamento de Salud de Reino Unido, se basó en pacientes a los que médicos de cabecera en régimen de prácticas prescribieron fármacos típicamente asociados con los errores de prescripción.
Tras seis meses de seguimiento, las prácticas que contaban con respaldo de farmacéuticos registraron un numero significativamente menor de errores de prescripción.
Los resultados mostraron que el apoyo farmacéutico reducía a la mitad de probabilidades de cometer un error en el control de los mayores que tomaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) o diuréticos.
La probabilidad descendió en un 42% en la prescripción de fármacos antiinflamatorios no esteroidales a pacientes con un historial de úlcera péptica (incluida la úlcera de estómago), y se redujo en un 27% en la prescripción de beta-bloqueantes a pacientes con asma.

Un manejo 'eficaz' de los fallos

"Sabemos que la medicina generalista es consciente de los riesgos de los fármacos que con más frecuencia se asocian con eventos adversos, pero los fallos ocurren y nuestro estudio ha mostrado una forma eficaz de manejarlos. Creemos que existe una necesidad urgente de extender estas intervenciones lideradas por farmacéuticos las prácticas generales en todo el país para evitar errores innecesarios en el futuro", subraya Avery.
Para el profesor Avery, "el estudio ha mostrado una notable reducción de los errores de prescripción a partir de una aproximación que podría, fácilmente, ser extendida a las prácticas generales en Reino Unido". "La mayoría de las prácticas generales cuentan ya con el apoyo de un farmacéutico, pero gran parte de su tiempo lo emplean en controlar los costes de la prescripción", explica este experto.
"Lo que se necesita es que estos farmacéuticos dediquen más tiempo a la seguridad de los pacientes. Con esto no sólo se ayudaría a prevenir los daños innecesarios a los pacientes, podría incluso reducir los costes asociados con el manejo de los errores de prescripción, que algunas veces requieren ingresos hospitalarios", concluye.

Ver estudio en 'The Lancet'

Noticias relacionadas

17 Oct 2011 - Actualidad

Más del 80% de los médicos considera que la prescripción por principio activo será una fuente de confusión y duplicidades

Una encuesta promovida por FACME revela que médicos y pacientes perciben diferencias en la eficacia de algunos medicamentos, por mucho que éstos contengan los mismos principio activo, dosis y vías de administración.

22 Sep 2011 - Actualidad

Asocian el uso correcto de los anticonceptivos orales a la prescripción para largos períodos

Las mujeres a quienes se suministra una mayor cantidad de píldoras anticonceptivas de una sola vez son más propensas a utilizarlas correctamente que las que tienen que ir renovando el suministro.

20 Jun 2011 - Actualidad

Los profesionales reivindican la necesidad de que los médicos lideren la prescripción de fármacos

Una jornada organizada por el OMC pone sobre la mesa la colisión entre las prioridades sanitarias y las comerciales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?