Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un estudio pone de manifiesto la infrautilización de los fármacos cardíacos de bajo coste

JANO.es · 29 agosto 2011

El 60% de las personas con enfermedades cardíacas y hasta un 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular no toman los medicamentos indicados.

Un estudio acaba de revelar que alrededor del 60% de las personas con enfermedades del corazón y hasta un 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular no toman los medicamentos indicados, aun cuando éstos son bajo coste.
Los resultados de este trabajo, publicados en The Lancet, sugieren que las mejoras en el uso de estos medicamentos podrían reducir la enfermedad cardiovascular global en sólo unos pocos años.
"Incluso en los países desarrollados, muchos pacientes no están recibiendo el mejor tratamiento de prevención secundaria, a pesar de que existen una gran cantidad de pautas de prevención, educación médica continua y programas de revalidación", explica el doctor Anthony Heagerty de la Universidad de Manchester (Reino Unido), en un comentario que acompaña al estudio.
Globalmente, la enfermedad cardiovascular afecta a más de 100 millones de personas. A pesar de que alrededor del 75% de los casos de patologías cardíacas se dan en países de bajos y medianos ingresos, se sabe poco sobre el uso de los tratamientos farmacológicos de prevención en estas comunidades.

El estudio fue diseñado para evaluar el uso de cuatro medicamentos preventivos que bajan la presión arterial, en tres países de altos ingresos, diez países de renta media, y cuatro países de bajos ingresos. En el estudio participaron 153.996 adultos de 628 comunidades rurales y urbanas de los cinco continentes. Entre ellos, 5.650 participantes habían sufrido un caso previo de enfermedad coronaria y 2.292, un accidente cardiovascular.

Bajo consumo

En general, el uso de medicamentos preventivos se reveló bajo. Los fármacos antiplaquetarios (aspirina, principalmente) eran utilizados por sólo una cuarta parte de las personas con enfermedades cardiovasculares, los bloqueadores beta por un 17,4%, los inhibidores de la ECA o los ARA II por un 19,5%, y las estatinas sólo por un 14,6%.
El consumo de medicamentos fue mayor en los países de renta per cápita más elevada (donde aproximadamente dos tercios de los pacientes estaban tomando antiagregantes plaquetarios y estatinas, y aproximadamente la mitad de los pacientes betabloqueantes e inhibidores de la ECA o los ARA II) y más bajo en países de bajos ingresos (donde menos del 10% de los pacientes utilizan estos tratamientos de probada eficacia).
Los autores señalan que, "aunque el uso de tratamientos accesibles y baratos como la aspirina (el fármaco antiagregante más utilizado) varió entre los países de ingresos bajos y los países de altos ingresos, el uso de las estatinas representó una diferencia aún mayor".

Noticias relacionadas

23 Jun 2011 - Actualidad

Presentado un nuevo fármaco para la conversión rápida de la fibrilación auricular de inicio reciente

Se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años se verán afectadas por esta patología cardíaca, que, a diferencia de la hipertensión o el infarto, tiende a incrementarse.

17 May 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Hipertensión

Más de 4 millones de españoles no saben que están afectados por esta enfermedad, la principal causa de morbimortalidad en el mundo y el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

26 Apr 2011 - Actualidad

Un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular salvarían 135.000 vidas al año en Europa

El estudio EURIKA, realizado en 12 países europeos, muestra que la hipertensión fue responsable del 32,7% del riesgo de muerte cardiovascular, la dislipemia del 15,1%, el tabaco del 10,4% y la diabetes del 16,4%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?