Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANNALS OF NEUROLOGY'

El estudio de la retina permite visualizar de forma no invasiva la evolución de la esclerosis múltiple

JANO.es · 04 diciembre 2013

Una investigación del Hospital Clínic y el programa de Neuroinmunología del IDIBAPS demuestra que la progresión de la enfermedad se refleja en la degeneración de los nervios de la vía visual.

Un estudio realizado por investigadores del Idibaps-Hospital Clínic demuestra que es posible monitorizar la evolución de la esclerosis múltiple a través de la retina. Entre los firmantes del trabajo se hallan el Dr. Íñigo Gabilondo y el Dr. Pablo Villoslada. La investigación partía de la premisa de que la retina, al ser parte del cerebro, también se ve afectada por las enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, el alzheimer o el párkinson. Las técnicas láser de análisis por la imagen permiten alcanzar resoluciones de hasta 1.000 veces más pequeño que 1 milímetro, más que suficiente para analizar los nervios que asoman en el ojo por el nervio óptico y que miden una micra de diámetro. Incluso se está trabajando con técnicas de espectroscopia para obtener imágenes moleculares que permitirían identificar cambios en la composición de las neuronas antes de que aparezcan cambios morfológicos.

El estudio, publicado en Annals of Neurology, combina la tomografía de coherencia óptica y la resonancia magnética, y en él han participado cien pacientes con esclerosis múltiple, a los que se ha analizado en el momento de inclusión en el estudio y un año más tarde. La evolución de los datos obtenidos mediante técnicas de imagen se relacionó con la progresión clínica de los pacientes para demostrar que existe una degeneración de los nervios de la vía visual representativa de lo que ocurre en el cerebro. Además, la degeneración de los axones de las neuronas era independiente de los brotes sufridos por los pacientes, las fases inflamatorias agudas y más evidentes de la enfermedad pero que no tienen tanta importancia sobre su avance.

El siguiente paso es aplicar esta misma técnica a otras dolencias, como el párkinson o los trastornos del sueño REM, que son el síntoma más prematuro que se conoce de una enfermedad neurodegenerativa. El objetivo es monitorizar la enfermedad de forma no invasiva desde sus fases más tempranas, y obtener así información que permita predecir su evolución en los nuevos casos.

Noticias relacionadas

28 Nov 2013 - Actualidad

La esclerosis múltiple supone la segunda causa de discapacidad entre personas jóvenes

Expertos aboan por que el tratamiento sea individualizado e integrado en un equipo multidisciplinario, con objetivos y plazos acordados con el paciente y sus familiares.

20 Nov 2013 - Actualidad

El 70% de los pacientes de esclerosis múltiple se duele de la zona del pinchazo tras la administración del fármaco

La adecuación de la profundidad del pinchazo –en función del pliegue cutáneo de cada paciente- contribuye a evitar el dolor post-inyección.

30 Oct 2013 - Actualidad

Los pacientes con esclerosis múltiple pierden cada año un 1% de tejido cerebral

Contaminación, obesidad, tabaquismo, alto consumo de sal, la infección por el virus de Epstein Barr o niveles bajos de vitamina D son, según los expertos, algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?