Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Un estudio revela diferencias de percepción entre médicos y pacientes sobre el impacto de la colitis ulcerosa

JANO.es · 23 octubre 2012

Los síntomas clasificados como más molestos por los pacientes difieren de los considerados por los especialistas que tratan la enfermedad.

Un estudio internacional presentado en la 20ª Semana Europea de Gastroenterología, que se está celebrando estos días en Ámsterdam, ha evidenciado importantes diferencias de percepción entre médicos y pacientes respecto a lo que conlleva la colitis ulcerosa en el día a día de los pacientes. Los pacientes españoles, por ejemplo, consideran el número de comprimidos de su tratamiento uno de los aspectos más molestos de su patología, seguido del dolor, el número de deposiciones, la sensación de urgencia en la evacuación y, por último, la presencia de sangre en las deposiciones. Sin embargo, la información recogida de los especialistas difiere considerablemente de lo señalado por los pacientes, ya que aquéllos destacan las hemorragias como el síntoma más perturbador en la vida de los pacientes, seguido de la frecuencia en las deposiciones, la sensación de urgencia y el dolor.

En cuanto a las actitudes respecto al tratamiento con fármacos de la familia de las mesalazinas, los pacientes españoles son los que indican una mayor insatisfacción respecto al tratamiento (42% frente a 9%–27% en los demás países).

Asimismo, cerca de la mitad de los pacientes destaca que su calidad de vida se ve afectada por la enfermedad, mientras que sólo una cuarta parte de los médicos cree que esta patología impacta en la calidad de vida del paciente.

El doctor Stefan Schreiber, perteneciente al Instituto de Biología Clínica Molecular de la Universidad de Alemania y autor del estudio junto con el doctor Julián Panés, de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, afirma al respecto que “una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es la posible infravaloración por parte de los especialistas del efecto de determinados síntomas de esta patología en los pacientes y así mismo una posible falta de reconocimiento de las cuestiones que son importantes para los pacientes”.

Por otro lado, entre los resultados se han observado diferencias en las expectativas de los pacientes en cuanto al control de los síntomas de la colitis ulcerosa. Así por ejemplo, el 65% de los pacientes españoles consideró realista que la remisión consistiera en no experimentar síntomas y encontrarse de manera similar a como se encontraban antes de presentar la enfermedad. Este resultado fue significativamente superior al de cualquier otro país.

En general, los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de una mejora en la comunicación entre pacientes y especialistas o personal de enfermería y una mejor educación en el paciente. Según comenta el doctor Panés del Hospital Clínic de Barcelona, “de esta manera, el paciente sería capaz de reconocer los síntomas de la enfermedad activa y participar en el diagnóstico y selección de las opciones terapéuticas, lo que contribuiría a un manejo más personalizado de la enfermedad”.

El doctor Panés añade, que “los resultados de este estudio se unen a la evidencia cada vez mayor, que indica que una mayor comunicación entre pacientes y médicos es fundamental para el éxito en el manejo de la Colitis Ulcerosa”.

Noticias relacionadas

25 Jun 2012 - Actualidad

Se triplica la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 18 años

Este incremento es achacable principalmente a los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa también ha aumentado e forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos).

18 Jun 2012 - Actualidad

Las nuevas terapias biológicas benefician a más del 50% de afectados de colitis ulcerosa que no responden al tratamiento

En España se diagnostican 12 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone que 125.000 españoles padecen esta enfermedad.

08 Jun 2012 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal, clave de la atención médica de calidad

En España, se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de EII al año: más de 10 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 15 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?