Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un estudio vincula las mutaciones RAS a la respuesta clínica a panitumumab en cáncer colorrectal metastásico

JANO.es · 12 septiembre 2013

Los pacientes que presentan mutaciones en los exones 2, 3 y 4 de los genes NRAS y KRAS no se benefician del tratamiento.

Amgen ha anunciado la publicación del análisis de un biomarcador de Vectibix (panitumumab) en combinación con FOLFOX, un tipo de
quimioterapia basada en el oxaliplatino, como primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC). El análisis, publicado en el New England Journal of Medicine, concluyó que las mutaciones en RAS, más alla de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS.

“En los últimos años hemos hecho avances importantes en el tratamiento del cáncer colorrectal con anticuerpos dirigidos contra el Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR) excluyendo dedicho tratamiento a los pacientes que tenían mutaciones en el gen KRAS en el exón 2, ya que sabíamos que no se iban a beneficiar del tratamiento. El avance fundamental actual es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4) así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con el fármaco panitumumab”, ha comentado el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y Director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) y uno de los autores del trabajo. “Esto supone un importante avance en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal.

Este análisis de subgrupos predefinido y retrospectivo del estudio PRIME (‘203) analizó la seguridad y eficacia de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con el tratamiento que sólo incluía FOLFOX basándose en el estado de la mutación RAS o BRAF. Al reducir de forma
precisa el grupo de pacientes tratados con Vectibix junto con FOLFOX a aquellos con RAS wild-type, se observó una mayor mejoría en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión (SLP). Es más, los datos anteriores concluían que la SG mejoraba en 4.4 meses en pacientes con KRAS wild-type. Al reducir el grupo más aún, para sólo incluir a pacientes con RAS wild-type, se observó una mejoría en la SG de 5.8 meses.

En los pacientes con RAS wild-type la SG fue de 26.0 meses y 20.2 meses (Hazard Ratio (HR)= 0.78; 95 por ciento de Intervalo de Confianza (IC), 0.62 - 0.99) y la SLP fue de 10.1 meses y 7.9 meses (HR = 0.72, 95 por ciento IC, 0.58 - 0.90) en la rama de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con la rama solamente tratada con FOLFOX respectivamente. No se observó que las mutaciones BRAF tuviesen un valor predictivo.

En pacientes con mutaciones RAS se observó una SG (HR = 1.25, 95 por ciento de IC, 1.02- 1.55) y un SLP menor (HR = 1.34, 95 por ciento de IC, 1.07-1.60) en la rama de Vectibix juntocon FOLFOX en comparación con la rama solamente tratada con FOLFOX. Amgen ha informado a los investigadores y a los profesionales sanitarios de esta nueva información de seguridad y está trabajando en colaboración con las agencias reguladoras sobre la forma más apropiada de comunicar los resultados de este análisis.

“Amgen se siente orgullosa de continuar trabajando para identificar y establecer biomarcadores predictivos como RAS, que puedan contribuir en la toma de decisiones terapéuticas de una manera más adecuada,” comentó Sean E. Harper, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en Amgen. “Como resultado de esta información, la Comisión Europea ha actualizado la ficha técnica de Vectibix para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico del tipo RAS wild-type”.

No se identificaron nuevas señales de seguridad en este análisis.

Noticias relacionadas

08 Feb 2013 - Actualidad

Panitumumab amplía sus indicaciones para el carcinoma colorrectal metastásico

En los estudios, la tasa de respuestas globales (TRG) conseguida con este fármaco más quimioterapia fue superior a la obtenida con quimioterapia aislada.

23 Nov 2011 - Actualidad

La CE amplía las indicaciones del fármaco contra el cáncer colorrectal panitumumab

Los estudios prueban que la adición del medicamento a la quimioterapia con FOLFOX o FOLFIRI mejora la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia aislada en pacientes con tumor con KRAS no mutado.

03 Oct 2008 - Actualidad

Lanzamiento en España del antitumoral panitumumab

Comercializado por Amgen como Vectibix, supone una nueva opción terapéutica para el cáncer colorrectal metastásico

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?