Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Europa celebra el Día del Diagnóstico Precoz del Cáncer de Cabeza y Cuello

JANO.es · 25 septiembre 2013

La jornada está enmarcada en la Semana de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra entre el 23 y el 27 de septiembre.

La Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS) celebra el Día Europeo del Diagnóstico Precoz, enmarcado en la Semana de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra entre el 23 y el 27 de septiembre.

El Dr. Jordi Giralt, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, explica que esta celebración busca la forma concienciar a la población sobre el cáncer de cabeza y cuello, que es el sexto en incidencia en España y en Europa, y que resulta desconocido para muchas personas al afectar a diversas localizaciones, como la lengua, las amígdalas o la laringe.

En Europa se diagnosticaron el año pasado más de 132.000 casos. Afecta a personas de todas las edades, aunque es más habitual en varones mayores de 40 años, si bien se ha observado un aumento significativo de la incidencia en mujeres más jóvenes, debido a las infecciones por ciertos subtipos del virus del papiloma humano (VPH).

Uno de los mensajes que se lanza durante la jornada, tal como destaca el Dr. Giralt, es la necesidad de que la gente esté informada acerca de una serie de síntomas por los que debe consultar al médico para facilitar el diagnóstico precoz. “Si el cáncer de cabeza y cuello se detecta precozmente, las posibilidades de curación son muy altas –comenta este especialista-, del orden del 80-90% con cirugía preservadora o radioterapia, mientras que en tumores localmente avanzados, las probabilidades de curación varían entre el 30 y el 60%, dependiendo de otros factores”. Se estima que dos de cada tres casos se diagnostican en estadios avanzados.

La campaña Make Sense Campaign hace énfasis en el concepto “uno por tres”, desarrollado por expertos  europeos en el cáncer de cabeza y cuello. Pretende promover la derivación de los pacientes desde el médico de AP al especialista, siempre que se presente alguno de los siguientes síntomas por un periodo superior a tres semanas: dolor en la lengua, úlceras en la boca que no cicatrizan y/o parches rojos o blancos en la boca; dolor de garganta, ronquera persistente, dolor y/o dificultad al tragar, bulto en el cuello, y nariz taponada en uno de los lados y/o sangrado por la nariz.

Sobre los factores de riesgo de este tipo de tumores, el Dr. Giralt señala que el más importante es el consumo de tabaco –el 85% de los afectados son fumadores-, además del consumo de alcohol elevado y, como se ha dicho, por la infección por ciertos subtipos del VPH.

Noticias relacionadas

22 May 2013 - Actualidad

Los especialistas de OncoSur abogan por una mayor coordinación multidisciplinar en cáncer de cabeza y cuello

La combinación de radioterapia, cirugía, quimioterapia y terapia biológica se revela como la solución para elevar en mayor medida las tasas de curación y supervivencia.

05 Mar 2013 - Actualidad

Abordaje multidisciplinar y prevención, claves en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello

Los especialistas remarcan la necesidad de seguir avanzando en la adaptación de la secuencia terapéutica adecuada y la conjunción de la quimioterapia con otros anticuerpos monoclonales.

25 Jan 2013 - Actualidad

Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) organizan una jornada para pacientes y familiares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?