Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Europa se enfrenta a una "bomba de relojería" por el aumento del gasto generado por la tuberculosis

JANO.es · 19 agosto 2013

El incremento de las cepas resistentes a los medicamentos han hecho de esta enfermedad uno de los problemas sanitarios más acuciantes del mundo, según un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes.

Un estudio del Hospital Universitario Schleswig-Holstein en Kiel (Alemania) alerta de que Europa deberá hacer frente a un gasto multimillonario como consecuencia del aumento de los costes que conllevará controlar la tuberculosis, dada la aparición de cepas resistentes a los tratamientos.

A menudo considerada una enfermedad del pasado o exclusiva de comunidades marginales, el estudio detalla que esta enfermedad pulmonar ya está generando costes de más de 500 millones de euros anuales en el continente, a los que habría que sumar otros 5.300 millones de euros por pérdidas de productividad.

El estudio, publicado en el último número de la revista European Respiratory Journal, apunta que la carga económica de la tuberculosis supera con mucho lo que habría de invertirse en investigar para desarrollar tratamientos más efectivos, por lo que urge a los gobiernos y a la industria a tomar medidas de forma urgente.

"Sabemos que es muy costoso desarrollar nuevos fármacos y vacunas, pero si uno toma en consideración el gasto que acarrea la enfermedad, está justificado", señala Roland Diel, profesor de Economía de la Salud y director de la investigación.

70.000 nuevos casos al año de tuberculosis resistente

El aumento de las cepas que no pueden ser tratadas ni siquiera con los medicamentos más innovadores han convertido a la tuberculosis en uno de los problemas sanitarios más acuciantes del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 se detectaron 8,7 millones de casos y 1,4 millones de fallecimientos en todo el mundo. Además, se prevé que en 2015 el número de afectados por cepas resistentes sea superior a los dos millones.

En el caso de Europa, el coste del tratamiento es de unos 536,8 millones de euros pero, si se tiene en cuenta que cada año se detectan 70.000 nuevos casos de tuberculosis resistente, la situación podría cambiar rápidamente.

"Es una bomba de relojería. Ahora los casos son apenas una pequeña parte, pero aumentarán (...) por lo que los costes también crecerán", advierte Diel.

Noticias relacionadas

08 Jul 2013 - Actualidad

La mitad de los servicios de neumología carece de unidades de tratamiento de la tuberculosis

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre la asistencia de esta patología en España revela que los neumólogos están implicados en el 97% de los casos.

10 Jun 2013 - Actualidad

La tuberculosis marca un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% en dos décadas

La tasa de 16,2 casos por 100.000 habitantes supone el quinto descenso anual consecutivo.

22 Mar 2013 - Actualidad

Galicia y Cantabria, las CCAA con tasas más elevadas de tuberculosis

España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, lo que indica una mejora en la incidencia de la enfermedad, cuyo límite para que se considere baja se sitúa en 20 casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?