Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ENDOCRINOLOGY AND METABOLISM'

El exceso de sal duplica el riesgo cardiovascular en diabéticos

JANO.es · 23 julio 2014

Un estudio japonés muestra que aquellos pacientes que consumen una media de 5,9 gramos de sal al día presentan el doble de probabilidad de dolencia cardiovascular que los que ingieren, en promedio, 2,8 gramos.

Las personas con diabetes tipo 2 que siguen una dieta alta en sal presentan el doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que aquellas que ingieren menos sal, según advierte un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, alrededor de 29,1 millones de estadounidenses presentan alguna forma de diabetes. Entre 2003 y 2006, las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares fueron aproximadamente 1,7 veces mayores entre los adultos diagnosticados con diabetes que entre los que no padecían esta enfermedad, según el 'Informe Nacional de Estadística de la Diabetes 2014' de los CDC.

"Los resultados del estudio proporcionan evidencias científicas claras que apoyan las dietas bajas en sodio para reducir la tasa de enfermedades del corazón en las personas con diabetes", sentencia el autor del trabajo, Chika Horikawa, de la Universidad de la Prefectura de Niigata, en Niigata, Japón. "Aunque muchas directrices recomiendan que las personas con diabetes reduzcan su consumo de sal para disminuir el riesgo de complicaciones, este trabajo es uno de los primeros grandes estudios longitudinales que demuestra los beneficios de una dieta baja en sodio en esta población", subraya.

Los participantes de la cohorte de estudio de todo el país encuestados en el 'Estudio de Japón sobre Complicaciones de la Diabetes', que tenían entre 40 y 70 años y habían sido diagnosticados de diabetes, fueron seleccionados en 59 centros ambulatorios y universidades de Japón. Un total de 1.588 personas respondieron a una encuesta sobre la dieta que seguían, y que incluía preguntas sobre la ingesta de sal. Los científicos realizaron un seguimiento durante 8 años de las complicaciones cardiovasculares que experimentaron los participantes.

Los investigadores dividieron a los pacientes en 4 grupos en función de su consumo de sodio y detectaron que los que consumían una media de 5,9 gramos de sal al día presentaban el doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que los que comían, en promedio, 2,8 gramos de sal diarios.

"Reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular es importante para que las personas que tienen diabetes tipo 2 mejoren el control de azúcar en sangre, además de vigilar su dieta", aconseja Horikawa. "Nuestros hallazgos demuestran que la restricción de sal en la dieta podría ayudar a prevenir las complicaciones peligrosas de la diabetes", concluye.

Noticias relacionadas

07 Jul 2014 - Actualidad

La sal desempeña un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple y la artritis

Un estudio sugiere una concentración elevada de cloruro sódico favorece la generación de células Th17, células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patología de muchas enfermedades autoinmunes.

03 Jun 2014 - Actualidad

El exceso de sal, factor de hipertensión resistente

Se celebra en Málaga el taller interactivo ‘Hipertensión arterial resistente. Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?