Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEURONCOLOGÍA

La experiencia del cirujano y las innovaciones terapéuticas, claves en el manejo de los cánceres cerebrales

JANO.es · 23 noviembre 2012

La tecnología desarrollada en los últimos años y las nuevas terapias biológicas aumentan notablemente las posibilidades de éxito en las intervenciones quirúrgicas de esta clase de tumores.

En la actualidad, la primera opción de abordaje de un tumor cerebral tras es la resección completa de la neoplasia mediante cirugía, una estrategia en la que las innovaciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años, como la radioterapia estereotáxica extracraneal, la resonancia magnética intraoperatoria, las guías fluorescentes o la colocación de pastillas de quimioterapia en la cicatriz que se genera resultan fundamentales para aumentar la probabilidad de éxito. Con todo, y según afirmó el Dr. Cristóbal Belda, responsable del Programa de Neurooncología de HM Hospitales, durante su participación en la II Jornada para pacientes sobre tumores cerebrales, organizada por la Asociación Española de Afectados por Tumores Cerebrales, “al final, la máxima y mejor cirugía sigue siendo el cirujano, sus manos y su sentido común”.

El tratamiento que se sigue tras la cirugía combina la radioterapia con la quimioterapia, lo que permite retrasar el tiempo de una probable recaída. En este sentido, el Dr. Belda reconoce que la quimioterapia “jugaba un papel marginal hasta la introducción de la temozolomida hace unos años y, desde el pasado 17 de noviembre, la llegada de bevacizumab”. “La combinación de ambos fármacos permite obtener un control adecuado de los gliomas grado IV que hasta ahora habían estado en una situación terapéutica muy compleja”, asegura.

Igualmente, las nuevas terapias biológicas pueden aportar mucho al tratamiento de este tipo de tumores, ya que, si bien “desde el punto de vista molecular, los gliomas no son patologías complejas, lamentablemente, desde el punto de vista farmacológico, la llegada de fármacos al cerebro es cuestionable”; y es ahí donde “las terapias biológicas son las llamadas a superar esta barrera”, indica el experto, citando datos que demuestran que bevacizumab puede “duplicar los resultados de supervivencia sin progresión combinando una terapia biológica y la quimioterapia más clásica”.

En la misma línea, el responsable del Programa de Neurooncología de HM Hospitales abogó por promover por la participación en ensayos clínicos ya que, afirmó, “está demostrado que las posibilidades de mejorar la supervivencia están relacionadas con la participación en este tipo de estudios”.

Registro nacional de afectados por tumores cerebrales

Por otra parte, el Dr. Belda reconoció que, hasta la fecha “no se han descrito causas directamente relacionadas con el desarrollo de estos tumores más allá de la exposición a radiaciones nucleares y, aunque es posible que algún virus o tóxico pueda ser uno de los múltiples causantes de esta patología”, y se sable que la historia familiar incide en las probabilidades de desarrollar este tipo de tumor, “por ahora lo verdaderamente importante es seguir investigando, pues no hay datos claros, y por lo tanto, no es posible realizar recomendaciones específicas a la población”.

“No sabemos cuál es la incidencia real, pero sí que es un factor de daño cerebral muy importante y que genera un enorme problema de reinserción social”, añadió el experto, reclamando por ello la necesidad de crear un registro nacional de afectados por tumores cerebrales que permita establecer y desarrollar estrategias encaminadas a cambiar la historia natural y pronóstico de esta enfermedad.

“La creación de un registro nacional de tumores cerebrales permitiría conocer la situación real de esta enfermedad y adoptar medidas eficientes para su control, ya que si no conocemos la magnitud del problema jamás podremos dimensionar adecuadamente la potencia asistencial para hacer frente a la situación”, precisó, insistiendo en que “para los profesionales médicos y los pacientes supondría contar con una herramienta que posibilitaría el conocimiento de los resultados de los tratamientos y los ajustes obligados para su homogeneización en todo el Estado”.

Noticias relacionadas

13 Nov 2012 - Actualidad

Oncólogos reclaman un registro nacional de tumores cerebrales para mejorar el pronóstico de la enfermedad

Se estima que la incidencia de esta enfermedad es de 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, y que representa el 2% de todos los cánceres del adulto y cerca del 15% de los de niños y adolescentes.

02 Nov 2012 - Actualidad

Cada día se diagnostican en España diez casos de cáncer cerebral

Este tipo de tumor supone el 2% de los cánceres diagnosticados en adultos, y entre el 15 y el 20% de los detectados en niños, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

02 May 2012 - Actualidad

Describen un mecanismo para frenar la migración de las células del cáncer cerebral

Investigadores observan que las células con más cantidad de proteína NKCC1 presentan más movilidad, lo que favorece la migración y, de resultas de ello, la diseminación del tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?