Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Experto aboga por involucrar a todos los profesionales en la lucha contra el VIH para evitar el abandono de las terapias

JANO.es · 22 octubre 2013

Recuerdan que la estrategia más efectiva para reducir la morbi-mortalidad por esta enfermedad es la prevención a todos los niveles.

El presidente de la Asociación Internacional de Médicos en la Atención del SIDA (IAPAC, por sus siglas en inglés), José M. Zúñiga, ha destacado este martes la necesidad de involucrar a todos los profesionales sanitarios en la lucha contra el VIH, con el fin de evitar el abandono de las terapias por parte de los pacientes.

Zúñiga se ha pronunciado así durante su conferencia 'Tratamiento como prevención: una estrategia global en VIH/SIDA', impartida en el marco del III Encuentro VIH/SIDA, organizado por la Fundación Gaspar Casal, patrocinado por Gilead y que ha contado con la colaboración de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Este encuentro ha sido inaugurado por el director de la Escuela Nacional de Sanidad, Luis Guerra; la subdirectora General de Servicios Aplicados e Investigación del ISCIII, Ascensión Bernal Zamora; la directora general de Gilead España, María Río, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas.

Todos ellos, han destacado la importancia que tienen las terapias de prevención de contagio del virus ya que, según han recordado, se ha demostrado que la estrategia más efectiva para reducir la morbi-mortalidad por esta enfermedad es la prevención a todos los niveles, tanto médico, como político y social.

En este sentido, el presidente de la IAPAC ha avisado de que muchos pacientes con sida abandonan con los años el tratamiento debido, entre otros aspectos, a que muchos de ellos padecen enfermedades mentales, a las dificultades para acceder a las terapias y a los diferentes niveles asistenciales por los que tienen que pasar a lo largo de su enfermedad.

Por ello, Zúñiga ha subrayado la importancia de que los profesionales de Atención Primaria se formen en las terapias antirretroviarles, así como en las diferentes técnicas que existen para evitar el contagio ya que son ellos los primeros que ven a los pacientes y los que pueden tener un seguimiento más exhaustivo de los mismos.

"Nos encontramos en una situación donde necesitamos un enfoque innovador, en el que incorporemos a nuestros profesionales en esta tarea e involucremos, también, a otras disciplinas médicas para conseguir evitar el abandono de los tratamientos y, por ende, lograr la erradicación de este virus", ha señalado el experto, tras solicitar que las asociaciones de pacientes sean las encargadas de vigilar si en la Atención Primaria se están proporcionando los tratamientos necesarios.

Ahora bien, no sólo con esta medida se puede conseguir eliminar "esta epidemia" sino que también es necesario que haya una mayor concienciación de los pacientes sobre la importancia que tiene que continúen con los tratamientos y, además, de la sociedad para que utilicen todas las barreras posibles para evitar los contagios.

Dicho esto, el presidente de la IAPAC ha denunciado las trabas que los ministerios de Economía ponen a la hora de ejecutar los planes de los ministerios de Sanidad y ha avisado de que "muchas veces" se están tomando medidas que no están basadas en la evidencia científica. De hecho, ha proseguido Zúñiga, "muchas veces" las decisiones llegan "cinco años más tarde" de las evidencias científicas.

"Si somos capaces de prevenir millones de infecciones, ¿por qué no priorizamos los tratamientos?", ha cuestionado para asegurar que las intervenciones deben realizarse a nivel individual y que se tienen que mejorar "todos los niveles" de atención a los pacientes con VIH y a aquellos que están en riesgo de ser contagiados.

Sin embargo, Zúñiga ha pedido a los investigadores ser "más innovadores", teniendo en cuenta el actual contexto sanitario y económico, y monitorizar todos los datos que se obtengan para ofrecerlos a los pacientes y a los legisladores y "convencerles" de que es necesario apostar por los tratamientos. "Si no lo hacemos será muy raro que tengamos éxito en la erradicación de esta enfermedad", ha apostillado.

La percepción del riesgo de contagio, a la baja

Por su parte, la representante del Ministerio de Sanidad ha señalado que actualmente se ha conseguido "controlar" la epidemia del VIH, gracias a los diferentes programas de prevención puestos en marcha por los distintos gobiernos españoles y a la facilidad en el acceso a los tratamientos antirretrovirales.

"La infección ya no es mortal, aunque sigue siendo grave y crónica, y eso es gracias a las terapias actuales. Hemos logrado desestigmatizarla pero es verdad que todavía nos queda un largo camino por recorrer ya que existe el problema de que estos avances están provocando una disminución de la percepción de riesgo de contagio", ha comentado.

En este sentido, Andradas ha informado de que el departamento que dirige Ana Mato ha finalizado ya un borrador sobre la guía de diagnóstico precoz, que están actualmente revisando las comunidades autónomas. Y es que, según ha asegurado, para el Ejecutivo y especialmente para el Plan Nacional sobre el Sida es una "prioridad" disminuir la infección, el número de casos no diagnosticados y avanzar en los tratamientos.

Finalmente, el director de la Escuela Nacional de Sanidad ha destacado la necesidad de estudiar los beneficios que tienen las terapias a nivel general y, a su vez, compararlos con los riesgos que pueden tener para los pacientes con VIH.

Así, Guerra ha coincidido con Zúñiga en la necesidad de combinar todas las intervenciones preventivas para conseguir un "mayor impacto". "Hay que ver el contexto a nivel general porque eso será los que nos dé un mayor éxito en el camino para controlar la epidemia del VIH", ha zanjado.

Noticias relacionadas

22 Oct 2013 - Actualidad

El 10,8% de la población reclusa española está infectado con el VIH

La comorbilidad psiquiátrica, la coinfección con la hepatitis C y las toxicomanías determinan la terapia antirretroviral, según ponen de manifiesto los expertos reunidos en las XVII jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

17 Oct 2013 - Actualidad

Consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH

Los autores del documento destacan la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, respecto a la posibilidad de que el paciente desarrolle complicaciones crónicas.

10 Oct 2013 - Actualidad

Investigadores en vacunas contra el VIH llaman a sobreponerse a los fracasos de algunos ensayos clínicos

Barcelona acoge la Conferencia AIDS Vaccine 2013, donde se han presentado los datos del estudio HVTN 505, interrumpido en abril por falta de eficacia de la vacuna experimental que se estaba ensayando.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?