Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIDRATACIÓN

Experto recuerda que la ingesta de líquidos debe ajustarse a la actividad física y a las condiciones ambientales

JANO.es · 07 julio 2014

La European Food Safety Authority recomienda de 2 litros diarios en mujeres y 2,5 litros en hombres.

Para conservar la salud y el bienestar debe mantenerse un equilibrio hídrico entre el volumen de líquido ingerido y el excretado por el organismo, que en la práctica deportiva aumenta notablemente y hay que reponer. Además, en nuestro cuerpo no existe un mecanismo eficiente de almacenamiento hídrico corporal, por lo que es necesario el aporte constante de líquidos para mantener los niveles estables. Estos son algunos de los aspectos que se han abordado durante la ponencia ‘Hidratación y ejercicio’ dentro de la XVI Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) celebrada en Pamplona.

Según la European Food Safety Authority (EFSA) la ingesta diaria adecuada de líquidos incluye de forma general 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres. Para niños de entre 4 y 8 años esta autoridad recomienda una ingesta de 1.600 ml/día, y de 1.900 ml/día para niños y 2.100 ml/día para niñas de entre 9 y 13 años.

A este respecto, el Prof. Dr. Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, miembro del Comité Científico de la SEN y participante en su XVI Reunión con la intervención ‘Hidratación y ejercicio’, recuerda que “estas cantidades deberán ajustarse a la actividad física y el deporte que se realice, a las necesidades fisiológicas de cada edad, el momento vital, y las condiciones ambientales en cada caso”.

Hidratación y ejercicio

Aproximadamente el 70% del peso de nuestros músculos es agua (mientras en el tejido graso hablamos de un 20-25%), y en el caso de los deportistas, al poseer mayor masa muscular, aún tienen un porcentaje mayor de agua en el organismo.

Según este experto, cuando realizamos ejercicio, y especialmente cuando hacemos deporte, “liberamos la mayor parte de la energía del esfuerzo en forma de calor, y nuestro organismo recurre a la sudoración para evitar que la temperatura corporal aumente y tenga consecuencias negativas. De esta forma se ‘enfría’ el cuerpo, pero se provoca una importante pérdida de líquidos. Asimismo, en competiciones deportivas de larga duración la consecuencia de una hidratación realizada exclusivamente con agua puede producir hiponatremia o descenso de Sodio en sangre, descrita cuando los deportistas ingieren un exceso de líquido sin el aporte suficiente de este electrolito.

En este sentido, el Dr. Angel Gil señala que las bebidas con una composición específica además de hidratar aportan cierta cantidad de hidratos de carbono, ayudan a retrasar la sensación de fatiga y reponer los electrolitos perdidos, sobre todo el sodio, que es el que se elimina en mayor cantidad con el sudor. “Las bebidas con esta composición son recomendables para todas aquellas actividades deportivas de duración superior a una hora”.

En cualquier caso, el experto recuerda que las bebidas para deportistas están formuladas según las pautas recogidas en el Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea, que además de establecer una serie de aspectos que estas bebidas deben reunir, no contempla que tengan graduación alcohólica.

Noticias relacionadas

20 Feb 2014 - Actualidad

Estar más de 9 horas sin ingerir líquidos provoca un descenso significativo del rendimiento

Dversos estudios muestran que la deshidratación moderada (2,8 por ciento de pérdida de peso) produce un incremento de la fatiga y pérdida de memoria.

05 Feb 2013 - Actualidad

El trabajo, la actividad física y la temperatura influyen en las necesidades de líquido del organismo

Expertos de sociedades médico-científicas subrayan, en una sesión divulgativa organizada por la Real Academia Nacional de Medicina, la importancia de una correcta hidratación.

22 Jan 2013 - Actualidad

La deshidratación perjudica el rendimiento intelectual, según un estudio de la Universidad de Barcelona

Los expertos recomiendan consumir 2-2,5 litros de líquido al día.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?