Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Experto subraya la importancia de ponerle 'apellido' al linfoma diagnosticado

JANO.es · 14 septiembre 2012

El 90% de los casos proviene de 6 o 7 variedades de las treinta existentes.

El jefe del Departamento de Hematología del MD Anderson Cancer Center, José Francisco Tomas, ha subrayado este viernes la importancia de que, una vez diagnosticado el linfoma en un centro especializado, se le ponga 'apellido' con el objetivo de aplicar un tratamiento concreto y, así, aumentar las posibilidades de curación.

El linfoma es una proliferación maligna de linfocitos, células defensivas del sistema inmunitario, que produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario. Por ello, este experto ha recordado la importancia de que, ante el menor síntoma, el paciente acuda a consulta y, en el caso de que se diagnostique un linfoma, se le ponga un 'apellido' cuanto antes, pues existen 30 variedades diferentes.

Dicho esto, ha precisado que, de esta treintena, el 90% de los casos provienen de 6 o 7. Y, de este grupo, el linfoma B difuso de célula grande, supone el 30%. En concreto, esta variedad de linfoma afecta especialmente a adultos mayores de 60 años y casi nunca a menores de 20 años. A pesar de su agresividad, en el 50% de los casos se cura.

En el caso del linfoma de Hodgkin sus principales síntomas son por ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

En general, Tomas ha reconocido que no existe una "causa desencadenante" de este grupo de tumores y, por ello, no cuentan con unas medidas específicas para prevenir su aparición, salvo no fumar, pues el tabaquismo sí que podría estar implicado en su desarrollo.

Noticias relacionadas

12 Sep 2012 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 5.000 casos de linfoma

Este cáncer, el primero para el que hubo cura, ha servido de modelo para otras neoplasias y hoy en día sigue siendo un paradigma para combatir los procesos tumorales.

12 Jun 2012 - Actualidad

Generan un modelo de ratón que abre la vía a una terapia para el linfoma humano

Investigadores del CSIC demuestran que los linfomas similares a los humanos pueden modelarse en ratones centrando la expresión génica de MALT1 en las células madre hematopoyéticas.

30 Apr 2012 - Actualidad

Investigadores españoles consiguen limitar la capacidad tumoral de las células en el linfoma de Burkitt

Científicos del CSIC observan que la restitución de los niveles de la proteína E2F4 'desactiva' la carga tumoral de las células.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?