Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

JORNADA SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO

Expertos abogan por que el SNS financie el análisis de biomarcadores en CCRm

JANO.es · 05 marzo 2014

Consideran imprescindible determinar el estado mutacional del gen RAS para conocer el perfil de beneficios-riesgos del tratamiento de elección.

Responsables de servicios de Oncología Clínica, de Farmacia Oncológica y de otras especialidades relacionadas con el cáncer, así como directivos de sociedades científicas y centros de investigación, así como altos cargos de la Administración nacional y auonómica se han dado cita en la Real Academia Nacional de Medicina, en el marco de la Jornada sobre Estrategias en el abordaje del cáncer colorrectal metastásico.

El objetivo de este encuentro, tal como ha epxlicado el Dr. Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, “es analizar los avances en el tratamiento del cáncer, de manera que oncólogos e investigadores revelen las oportunidades de nuevos tratamientos debidos a la innovación terapéutica”. Y ha añadido: “La medicina personalizada es ya una realidad clínica en todos los tumores, si bien en los últimos años el cáncer colorrectal se ha convertido en el paradigma de aplicación de los grandes progresos en este campo”.

Por su parte, el Dr. Alfredo Carrato, catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha subrayado: “Ahora podemos diseñar un esquema terapéutico que se ajusta más al perfil genético de cada paciente con CCRm, consiguiendo mayor eficacia y tolerancia del tratamiento”. No obstante, a juicio del Dr. Carrato todavía queda mucho camino por recorrer: “La identificación de la complejidad jerárquica de las alteraciones genéticas de cada tumor y sus interacciones entre sí y con el paciente constituyen uno de los retos actuales”.

En cualquier caso, gracias a la creciente identificación de nuevos biomarcadores, resalta el Dr. Campos, “ahora se pueden estratificar distintos subgrupos de pacientes y, por lo tanto, es posible hacer un abordaje más individualizado”. Este abordaje más personalizado está haciendo posible la identificación de grupos de personas con una mayor predisposición a desarrollar cáncer colorrectal, sobre las que los programas de prevención primaria y secundaria han de iniciarse a una edad más temprana. Además, expone el Dr. Carrato, “permite hacer un diagnóstico más preciso que facilita el diseño del tratamiento a la medida, con mayores expectativas de eficacia, y posibilita un seguimiento capaz de detectar una recidiva tumoral en sus etapas iniciales, lo que acrecienta las probabilidades de curación”.

Biomarcadores para optimizar los tratamientos

Asimismo, el Prof. Dr. Juan Jesús Cruz Hernández, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Salamanca y catedrático de la Universidad de Salamanca, considera que “contar con biomarcadores para saber qué paciente no se va a beneficiar del tratamiento contra receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), como cetuximab, ha sido uno de los hitos importantes de los últimos años en esta patología”.

Hasta octubre de 2013, para administrar un tratamiento anti-EGFR era obligado hacer el análisis de mutaciones del exón 2 del gen KRAS, pero desde esa fecha es necesario hacer una extensión y analizar también los exones 3 y 4 tanto del KRAS como del NRAS. Todo ello, como informa el Prof. Dr. Eduardo Díaz Rubio, director del Instituto Oncológico del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, “supone que pasamos de una selección del 40% de los casos al 60%, con la consiguiente optimización del tratamiento en eficacia, seguridad y eficiencia”.

Recientes estudios han confirmado que los pacientes con tumores RAS de tipo nativo pueden beneficiarse del tratamiento con Erbitux, mientras que los pacientes con tumores con RAS mutado no pueden. En concreto, como destaca el Dr. Díaz Rubio, “el estudio FIRE 3 sugiere que en el CCRm la secuencia de la administración de una quimioterapia+cetuximab seguida de una quimioterapia+ bevacizumab se asocia con una mayor supervivencia global”. De hecho, la combinación Erbitux+folfiri induce los mejores resultados de supervivencia global jamás observados en CCRm (una media 33,1 meses).

Validados y financiados

Como subraya el Dr. Cruz, “disponer de tratamientos más selectivos para determinados tipos de tumores, en los cuales las alteraciones moleculares pueden ser predictivas de respuesta o de pronóstico, nos permite tratar solo a los pacientes que lo necesiten y que tengan más posibilidades de responder a los tratamientos”.

Por ello, y dada la trascendencia clínica y económica de estos biomarcadores, se sugiere una financiación pública de este tipo de determinaciones. “Si estos biomarcadores son necesarios para un tratamiento más efectivo, eficaz y eficiente para los pacientes, debería ser el Sistema Nacional de Salud el que asuma el gasto”, propone el Dr. Juan Jesús Cruz.

De la misma opinión es el Dr. Díaz Rubio, quien especifica que “la subvención de la determinación de los biomarcadores debería estar establecida conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a través de un informe de la Comisión Interterritorial”.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la medicina personalizada no se ve como una amenaza sino como una oportunidad. Por lógica, argumenta el Dr. Carlos Camps, “al seleccionar, gracias a los biomarcadores, a aquellos pacientes que realmente tienen más posibilidades de beneficiarse de costosos tratamientos, no utilizándolos en cambio en otros que lejos de beneficiarse pueden incluso experimentar efectos adversos, no solo estaremos ahorrando costes innecesarios sino que seremos más eficaces y evitaremos sufrimientos”.

Noticias relacionadas

27 Feb 2014 - Actualidad

El Hospital del Mar incorpora un test genético al tratamiento del cáncer colorrectal

La prueba permite detectar si los pacientes presentan la mutación que provoca resistencia al tratamiento más frecuente de este tumor e indica si pueden responder o no a otro fármaco de la misma familia.

13 Feb 2014 - Actualidad

Salud pagará un nuevo fármaco contra el cáncer colorrectal en función de sus resultados

El pacto recoge que el pago de la Administración dependerá de los resultados del anticuerpo monoclonal cetuximab -comercializado como 'Erbitux'-, indicado en algunos tipos de cáncer colorrectal metastásico.

03 Feb 2014 - Actualidad

Un proyecto determinará qué pacientes son candidatos a una primera línea de quimioterapia en cáncer colorrectal

El objetivo de la Plataforma Determina RAS, promovida por Merck Serono, es ofrecer la posibilidad de personalizar al máximo la terapia, a fin de que el paciente reciba el mejor tratamiento posible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?