Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Expertos aconsejan a los costaleros que no participen en la procesión si tienen una lesión

JANO.es · 04 abril 2012

El perfil idóneo para sacar el trono es el que corresponde a una persona entre los 20 y 40 años, que no presente una patología de columna ni de hombro, lesiones incompatibles con la carga, o artrosis en cadera, rodilla o tobillo.

La Unidad de Traumatología de Hospital Quirón Málaga ha aconsejado a los costaleros que cuenten con alguna lesión o que no se hayan preparado físicamente que no participen en las procesiones de Semana Santa y ha informado de que hasta un 15 por ciento de los cofrades se lesiona la espalda, el hombro o brazo.

Así, el centro ha considerado que el perfil de una persona adecuada para sacar el trono es una comprendida entre los 20 y 40 años, que no tenga una patología de columna ni de hombro; lesiones incompatibles con la carga; artrosis en cadera; rodilla y tobillo. Además, sus expertos han recomendado realizar un calentamiento previo, informarse de las situaciones y posturas que hay que evitar y, si es posible, realizar masoterapia después del recorrido.

En general, las principales lesiones que sufren los costaleros son las contracturas musculares a nivel de la columna vertebral lumbar y dorsal. Además de la que se produce por el estiramiento del plexo braquial, que suele afectar a las raíces nerviosas superiores, especialmente a la del nervio axilar y el supraescapular.

"Se pueden producir varios síntomas como dolor por irritación de la raíz nerviosa o contracturas musculares en el hombro, pero la más alarmante es la parálisis de diferentes grupos musculares", ha señalado el jefe de Traumatología de Hospital Quirón Málaga, Rafael López Arévalo.

Este experto ha asegurado que la espalda también se ve "muy afectada", puesto que se carga el peso sobre un lado con lo que la musculatura está en máxima tensión para mantener este tipo de carga. "En el hombro ocurre algo parecido, la carga es excéntrica y directa sobre la clavícula y la articulación que forma esta con la escápula", ha añadido.

A nivel del brazo también afecta la carga, ya que llega a producir tendinopatías agudas en el manguito rotador, ha informado este especialista. "Además, el brazo se ve afectado por el estiramiento del plexo braquial", ha añadido.

 
 

Noticias relacionadas

04 Apr 2012 - Actualidad

Una de cada tres víctimas de accidente de tráfico sufre latigazo cervical

Las lesiones leves, como esguinces, contusiones o fracturas sin complicaciones aparecen en el 98% de los casos, y suponen un periodo de convalecencia de hasta 60 días.

20 Apr 2011 - Actualidad

Los accidentes de tráfico provocan la mitad de las lesiones medulares

La Fundación Lesionado Medular y Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha la primera residencia monográfica para el lesionado medular de España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?