Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Expertos advierten de las "importantes consecuencias" de la crisis en la salud pública

JANO.es · 06 septiembre 2013

El incremento de los suicidios, de los nacimientos de bebés con bajo peso y de la mortalidad infantil son algunos de los datos que evidenciarían los efectos de la recesión económica en la salud de la población.

La crisis actual no es sólo económica sino también "una crisis social que está teniendo importantes consecuencias negativas en la salud de la población", según han puesto de manifiesto varios expertos internacionales durante la mesa 'Crisis económica, crisis social y salud: respuestas desde la investigación y desde la práctica de la salud pública', desarrollada en el marco del Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública.

Carlos Artundo, consejero delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) --centro que acoge el encuentro-- ha sido el encargado de abrir la mesa definiendo la crisis actual como una "crisis sistémica", que va más allá del escenario económico.

Según ha expuesto durante su ponencia, se trata de una crisis ecológica, con modelos de desarrollo insostenibles, y de una crisis política institucional, dada "la gran brecha existente entre la población y la élite política".

Además, ha añadido, estamos ante una crisis de valores y una crisis psicológica. En este sentido, Artundo Purroy asegura que hay una "epidemia del miedo", provocada por una situación de incertidumbre y falta de esperanza acumuladas en el tiempo. "Esto está generando importantes problemas de salud mental en la población", ha añadido.

En esta línea, Carlos Artundo ha hecho especial hincapié en que, aunque "estamos en un momento preliminar para valorar el impacto que la crisis está teniendo en la población", si existen evidencias claras de estos efectos nocivos. "Nos encontramos en una situación de emergencia de la salud pública, porque la crisis está afectando a los determinantes de la salud", explica.

Por su parte, el sociólogo e investigador Alexander Kentikelenis (Universidad de Cambridge) ha centrado su intervención en cómo ha repercutido la crisis y las medidas de austeridad en las políticas sanitarias y en los recursos disponibles en diferentes países europeos. Esto, según ha explicado, ha tenido un impacto directo en la salud pública, tomando como ejemplo el caso de Grecia, donde los efectos han sido especialmente llamativos.

Según ha detallado, los recortes han supuesto un incremento de las enfermedades infecciosas como el VIH, medicamentos no disponibles, largas listas de espera y, en definitiva, un incremento de la necesidad médica. El incremento del 45 por ciento de suicidios entre los años 2007 y 2011, o el 19 por ciento de incremento en el nacimiento de bebés con bajo peso y el 38 por ciento de la mortalidad infantil entre 2008-2010, son algunos datos que evidencian los efectos que la crisis está teniendo sobre la salud de la población.

Por último, Paulo Buss, director del Centro de Salud Global de la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), ha hecho especial hincapié en las dimensiones globales de la crisis en salud pública y en la reforma que está poniendo en marcha la Organización Mundial de la Salud, que, "criticada y atacada por otros poderes, abre la veda a empresas e iniciativas privadas".

"Aunque los países con economías emergentes sufren la crisis, son los países en desarrollo a los que azota más fuerte", ha explicado. Además, ha hecho importantes críticas a la política, explicando como detrás de los recortes a los servicios públicos está la brutal cantidad de ayudas públicas para salvar bancos privados". En esta línea, asegura que se necesitan importantes cambios en la "gobernanza global general", para paliar los efectos negativos que las políticas económicas están generando en la salud de la población en general.

Noticias relacionadas

12 Aug 2013 - Actualidad

Pediatras niegan que haya niños desnutridos por la crisis en Cataluña

Puntualizan que estos 750 niños desnutridos de los que informó el Síndic sufren, en su mayoría, enfermedades crónicas cuyos síntomas son la desnutrición, pero no se trata de casos vinculados con la pobreza.

18 Jun 2013 - Actualidad

El número de nacimientos en España cae un 12,8% desde el inicio de la crisis

Las defunciones registran el mayor aumento de la década, lo que da lugar al crecimiento vegetativo más pequeño desde 2001, según datos del INE.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?