Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Expertos alertan de la falta de conciencia de la población ante el riesgo cardiovascular

JANO.es · 20 septiembre 2013

Un chequeo a 476 personas durante la 2ª Semana de Prevención Cardiovascular muestra que 74 presentaban un riesgo cardiovascular alto, pero sólo 11 de ellas habían solicitado una consulta con un especialista.

La 2ª Semana de Prevención Cardiovascular, promovida por el HM Universitario Montepríncipe con motivo de su 15º aniversario, contó entre sus actividades preventivas con una prueba de riesgo cardiovascular y hábito tabaquico a 476 ciudadanos. La prueba, realizada en una carpa instalada en el Mercado Medieval de Boadilla del Monte, así como en las instalaciones de HM Universitario Montepríncipe, incluía el test de Fagerström (para medir el grado de adicción a la nicotina) y la coximetría (para conocer el efecto del tabaco sobre la función pulmonar).

De las 476 personas se sometieron a las pruebas (210 hombres y 266 eran mujeres, con una media de edad de 47,2 años), 74 personas (un 15,55 por ciento de los pacientes) presentaban un riesgo cardiovascular alto, pero sólo 11 de ellas habían solicitado una consulta con un especialista, lo que, según expertos del HM Universitario Montepríncipe, demuestra que la población no considera el riesgo cardiovascular como algo grave.

En cuanto al sobrepeso u obesidad, se aprecia como un problema con una prevalencia considerable, ya que el 19,96 por ciento de los que se sometieron a las pruebas presentaba sobrepeso y el 2,73 padecía obesidad mórbida. En cuanto al colesterol, un 16,60 por ciento sufría hipercolesterolemia.

En relación con la dependencia tabáquica, un 19,11 por ciento de los que se hicieron el test de Fagerström manifestó una adicción fuerte a la nicotina y el 38,8 por ciento sufre una adicción débil. En lo que respecta a la coximetría, los resultados mostraron que el 12 por ciento eran grandes fumadores y el 33 por ciento, fumadores moderados. Un dato preocupante es que muy pocos fumadores susceptibles de recibir ayuda profesional para dejar de fumar, mostraron predisposición a pedirla.

Esta iniciativa tiene como objetivo “no sólo ofrecer una medicina de la más alta calidad a nuestros pacientes, sino también de promover estilos de vida saludables y poner al alcance de la población la posibilidad de conocer, de forma rápida y gratuita, si tienen un riesgo cardiovascular que requiera una modificación en sus hábitos de vida que les permita disminuirlo”, según explicó el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director de HMM.

“Los resultados demuestran que la población no está lo suficientemente concienciada de la importancia de prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular, y que acciones como esta son muy necesarias y eficaces para ayudar a revertir esta situación”, añadió.

II Jornada de Actualización Cardiovascular

La 2ª Semana de Prevención Cardiovascular se clausuró con la celebración de la II Jornada de Actualización Cardiovascular, estratificación y tratamiento del riesgo de las cardiopatías, organizada por el CIEC en el Pabellón Docente de HM Universitario Montepríncipe. El acto contó con la conferencia magistral “Nuevas tendencias en Medicina Cardiovascular”, impartida por el Prof. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, en Nueva York.

Noticias relacionadas

18 Sep 2013 - Actualidad

Un estudio del Clínic-Idibaps asocia la reproducción asistida con un mayor riesgo cardiovascular en la infancia

La investigación revela que los fetos concebidos por RA presentan cambios en el corazón y las arterias que se inician antes de nacer y que persisten de forma postnatal.

18 Sep 2013 - Actualidad

Las dolencias cardiovasculares, primera causa de muerte entre las mujeres occidentales

Expertos advierten de que las cifras de mortalidad en mujeres por síndrome coronario agudo en España podrían aumentar en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

21 Aug 2013 - Actualidad

Identifican un probable predictor de accidentes cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2

Un estudio llevado a cabo por endocrinos y cardiólogos del Hospital Doctor Peset revela que la disfunción mitocondrial que provoca la enfermedad es aún mayor en los diabéticos con isquemia miocárdica silente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?