Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Expertos avalan la eficacia de la radioterapia hipofraccionada

JANO.es · 18 abril 2013

Pese a ello, en España su uso se limita aún a un número reducido de pacientes si se compara con otros países occidentales.

Especialistas en oncología radioterápica han defendido que la radioterapia hipofraccionada permite una mayor eficacia terapéutica y, además, es más cómoda para el paciente y logra que el tiempo total de tratamiento se reduzca, en el marco de una jornada organizada en Madrid por la Fundación Grupo IMO.

La radioterapia hipofraccionada se administra cada vez con más frecuencia en tumores de mama y próstata, los de mayor prevalencia, si bien los especialistas asistentes a esta jornada señalaron que las indicaciones se van ampliando a otras neoplasias, como el cáncer de pulmón, el cáncer de recto e incluso la oligometástasis.

Pese a todo, en España su uso se limita aún a un número reducido de pacientes si se compara con otros países occidentales. "Se suele administrar con equipos de alta tecnología, de ahí que en nuestro país su empleo esté poco generalizado", ha asegurado Ignacio Azinovic, coordinador de la jornada y director médico del Grupo IMO

En este sentido, los especialistas participantes se refirieron a avances como el sistema CyberKnife, que permite administrar la radioterapia hipofraccionada guiada por la imagen en pacientes seleccionados y como alternativa a la cirugía.

"El hipofraccionamiento ha evolucionado con gran rapidez en la última década gracias a equipos de alta tecnología que han posibilitado que los tratamientos sean más cortos con una toxicidad similar a los tratamientos convencionales", según Azinovic.

De ocho a cinco semanas

Además, cuando se aplica con equipos de alta tecnología, ya sea radioterapia guiada por la Imagen o mediante implantes fiduciales se reduce la duración del tratamiento de siete a ocho semanas a cuatro o cinco, "e incluso existen evidencias de tratamientos realizados en una sola semana", asegura el director médico de IMO.

Por su parte, la doctora Graciela García se refirió a la experiencia clínica del Grupo IMO en radioterapia con hipofraccionamiento en cáncer de mama, en pacientes de bajo riesgo a las que se ha aplicado cirugía conservadora y cuyos ganglios no están afectados.

En estos casos, según esta experta, "se logra reducir el número de sesiones de treinta y cinco a quince sesiones mediante un equipo de alta tecnología como es la tomoterapia".

Noticias relacionadas

10 Apr 2013 - Actualidad

El 80% de las pacientes de cáncer de mama reciben radioterapia

Expertos de la SEOR constatan que la radiación en esta clase de tumor está viviendo una 'revolución', ya que cada vez se precisan menos sesiones.

11 Feb 2013 - Actualidad

Conocer los 'apellidos' del tumor, clave para la mejora de la supervivencia en pacientes de cáncer de mama

Expertos señalan que, con un diagnóstico temprano, la cirugía conservadora de la mama, seguida de una radioterapia precisa, logra la curación en un gran número de pacientes.

08 Feb 2013 - Actualidad

Alta eficacia de la técnica SBRT en el abordaje de tumores

La radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) logra altas tasas de control local de la enfermedad, en muchas series superiores al 80% y equiparables a series quirúrgicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?