Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Expertos en calidad asistencial piden que los recortes no sean "indiscriminados"

JANO.es · 07 octubre 2011

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), se muestra contraria al copago por considerar que "aportaría muy poco y generaría muchos problemas".

El presidente saliente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Pedro Parra, afirmó ayer ante los actuales recortes en sanidad que "hay que abordar reformas, pero la solución no puede ser un recorte indiscriminado sin contar con los agentes implicados".
Durante el XXIX Congreso de esta sociedad médica, que se está celebrando en Murcia con la participación de 600 profesionales sanitarios, Parra aseguró que "la situación actual de recortes tiene un claro impacto en los sistemas de calidad de la salud". Asimismo, rechazó el copago por considerar que "aportaría muy poco y generaría muchos problemas".
Por su parte, el jefe de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo, afirmó que el actual sistema sanitario es "viable", aunque apuntó la necesidad de efectuar "algunos cambios".
Respecto al copago, Repullo considera que no debe considerarse aunque sí se deben modificar los criterios de gratuidad de los medicamentos en base a la renta, "una medida que supondría un gran ahorro", ya que, en su opinión, "somos los campeones olímpicos del consumo de fármacos en Europa". En su opinión, "el copago sería caro de gestionar, ineficiente y nada equitativo".
Además, cree que uno de los puntos más débiles para hacer frente a esta situación son los propios profesionales sanitarios, ya que "la cultura profesional y la gerencial han cristalizado en un modelo reactivo, basado en la sostenibilidad externa y poco dado a concesiones o cambios substanciales".
"Queda un problema al que no hemos sabido dar respuesta: la insoportable levedad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que carece de mecanismos de gobierno y cooperación eficaces, y cuya difusa institucionalización no permite ni definir claramente derechos de aseguramiento, ni mecanismos de financiación para la cohesión, ni modelos de coordinación extracompetencial", añade.
"Llegar a un acuerdo político para completar la institucionalización del SNS sería un punto de apoyo fundamental para esta etapa", sostiene Repullo.
Por último, la directora general de la Agencia de Calidad del SNS, Carmen Moya afirmó que el "sistema nacional de salud debe ser sostenible, sin que para ello cambie su carácter público, su universalidad y el nivel de calidad que tiene en estos momentos".

Noticias relacionadas

03 Oct 2011 - Actualidad

Una red de médicos se ofrece a operar gratis para aligerar las listas de espera

La iniciativa parte de la entidad 'Una Jornada per Catalunya', que nació en marzo tras los recortes de 1.000 millones de euros dictados por el Departamento de Salud de la Generalitat.

30 Sep 2011 - Actualidad

La Organización Médica Colegial ve "éticamente obligatorio" rebelarse contra los recortes

En la inauguración del IV Congreso Estatal de Médicos Jubilados de España, Rodríguez Sendín afirma que los recortes salariales son una cosa y los que afectan a los medios y condiciones de trabajo, otra.

16 Aug 2011 - Actualidad

Los recortes en Cataluña afectan a casi 3.000 profesionales sanitarios

Desde que el Hospital Plató de Barcelona anunciara en abril el primer ERE en el sector concertado, una decena de consorcios y corporaciones hospitalarias han seguido su estela.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?