Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ASMA

Expertos cuestionan que vivir en un medio animal desde edades tempranas favorezca la prevención del asma alérgica

JANO.es · 19 marzo 2013

Más de 200 especialistas en alergología abordan la actualidad clínica de la patología asmática en la jornada profesional Espacio Asma, celebrada en Sevilla.

Son numerosos los estudios que sugieren que las personas que viven en contacto con determinados agentes microbianos en granjas con animales tienen menor riesgo de desarrollar asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica que las que viven en ambientes más 'occidentalizados'. Con todo, y según ha señalado el Dr. Julio Delgado, presidente del comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en el marco de la jornada Espacio Asma, “la teoría de que estar en contacto con agentes microbianos puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades alérgicas no está del todo resuelta al no haberse logrado averiguar cuáles son estos agentes”. Alrededor de 200 especialistas han acudido a la jornada Espacio Asma, patrocinado por Chiesi.

Por su parte, el Dr. Santiago Quirce, del Servicio de Alergia del Hospital La Paz en Madrid, ha apuntado que “no hay ninguna evidencia que muestre que reducir la higiene tenga algún impacto en las tasas de enfermedades alérgicas o inflamatorias crónicas, pero sí hay una gran evidencia de que aumentaría el riesgo de enfermedades infecciosas”.

Otro de los temas que los expertos han abordado durante la reunión son los aspectos relacionados con la terapia inhalada en el asma. A este respecto, el Dr. Quirce ha subrayado que "a día de hoy, existe todavía un gran desconocimiento de la técnica correcta de utilización de los dispositivos de inhalación y un notable déficit en la educación de los pacientes y los profesionales sanitarios". La vía inhalatoria es la de elección para el tratamiento del asma, porque propicia que llegue una mayor cantidad de fármaco a la vía respiratoria.

Una de las novedades en este apartado es el próximo lanzamiento en Europa de un dispositivo multidosis en polvo seco con beclometasona-formoterol en partículas extrafinas que necesita un flujo inspiratorio muy bajo para liberar el total de la dosis con un porcentaje de depósito pulmonar del 56%, lo que supone una gran ventaja para el paciente.

Síndrome de ASA Tríada

Después de analizar la teoría de la higiene y los últimos avances en terapia inhalada, los expertos han abordado el síndrome de ASA tríada (asma con poliposis nasal e hipersensibilidad a la aspirina) y los aspectos farmacoeconómicos a tener en cuenta a la hora de introducir un fármaco para el tratamiento del asma en el mercado.

El síndrome de ASA tríada es un ejemplo de enfermedad sistémica que afecta a varios órganos y que presenta las siguientes manifestaciones: poliposis nasal, asma grave e intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos. “La novedad en este campo es que hemos observado que el tratamiento de alguna de ellas favorece el control de las otras, por ejemplo, conseguir la tolerancia a los antiinflamatorios (desensibilización) y administrarlos de forma continuada también mejora las poliposis y el asma bronquial en algunos pacientes”, ha aclarado el Dr. Delgado.

Por último, el Dr. Quirce ha asegurado que “hay una clara relación entre la gravedad del asma y los costes que ocasiona, de modo que los costes del asma grave son mucho más altos que los del asma leve o moderada”. A lo que ha añadido: "Een un análisis reciente que forma parte del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS) Fase II en pacientes adultos con asma se encontró una clara asociación entre el coste del asma por paciente y el grado de control de la enfermedad, de modo que el coste del asma persistente aumenta notablemente a medida que el control del asma empeora”".

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 - Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

11 Feb 2013 - Actualidad

El coste anual por niño asmático en España ronda los 1.500 euros

Especialistas en alergología consensúan en un libro monográfico el abordaje del asma grave, que consume más del 50% de los recursos sanitarios destinados a esta enfermedad.

21 Jan 2013 - Actualidad

El control del asma atribuible al trabajo asciende a unos 170 millones de euros anuales

Esta enfermedad respiratoria acarreó en 2008 un coste medio por paciente de 1.554 euros, según un estudio de SEPAR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?