Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Expertos defienden la electrocardiografía como la técnica "más fiable" para detectar enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 02 diciembre 2011

El electrocardiograma sigue siendo la técnica 'gold standard' para diagnosticar la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

La electrocardiografía es la técnica más económica y fiable para la detección de enfermedades cardiovasculares, según señalaron expertos en cardiología reunidos en el '50º Curso de Electrocardiografía', organizado por Sant Pau y ESTEVE y celebrado ayer en Barcelona. Las enfermedades cardiovasculares suponen el 40% de la mortalidad en España.
"El electrocardiograma sigue siendo la técnica 'gold standard' para diagnosticar la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. Es la mejor técnica y no se prevé que en el futuro haya otra técnica mejor", argumenta el director honorario del servicio de Cardiología de Sant Pau, el doctor Antoni Bayés de Luna.
Este experto ha reconocido que el registro de la prueba es el mismo desde hace 100 años "aunque ahora se le saca más provecho". "Antes sólo servía para diagnosticar si había infarto y ahora sirve para tomar decisiones que influyen en la realización de pruebas muy costosas", ha precisado.
Las enfermedades cardiovasculares no afectan a todos los individuos por igual, existen algunas diferencias por edad o sexo. Así, mientras sufrir un infarto antes de los 30 años es excepcional, los casos a partir de los 55 son más frecuentes.
Respecto a las diferencias entre hombres y mujeres, este experto ha aclarado que las mujeres están genéticamente protegidas de las enfermedades cardiovasculares hasta la menopausia por factores hormonales. "Sin embargo, el estrés de la actividad laboral actual y hábitos de consumo como el tabaco y la alimentación están haciendo que se igualen estas diferencias de sexo".
Existe además una patología genética hereditaria conocida con el nombre de Síndrome de Brugada, que puede causar la muerte súbita en personas aparentemente sanas.
Bayés ha señalado que los atletas tienen un corazón más grande de lo normal a causa del ejercicio físico, que aumenta el tamaño del músculo, y esta particularidad puede llegar a confundirse en un electrocardiograma con el Síndrome de Brugada.

Noticias relacionadas

29 Nov 2011 - Actualidad

Las muertes por enfermedad coronaria se redujeron un 40% entre 1988 y 2005

Un estudio divulgado por la SEC muestra que el tratamiento de la fase aguda del infarto de miocardio ha propiciado un descenso de la mortalidad del 11%.

17 Nov 2011 - Actualidad

Las técnicas de cardiología nuclear contienen las cifras de mortalidad por arteriopatía coronaria

La EANM tilda de "tendenciosas" las críticas que recibe esta disciplina por el supuesto riesgo de cáncer que entraña el uso de sustancias radioactivas.

16 Nov 2011 - Actualidad

La mortalidad cardiovascular en España, diez veces menor a la de los países de su entorno

Los resultados del estudio DRECE, basado en el seguimiento durante 20 años de alrededor de 5.000 personas, aventuran la posibilidad de que, en un futuro próximo, algunas regiones españolas sean las más envejecidas del planeta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?