Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Expertos destacan la necesidad de biomarcadores eficaces para la inmunoterapia con alérgenos

JANO.es · 20 marzo 2014

Alrededor de un centenar de alergólogos se dan cita en un encuentro sobre las principales líneas de investigación en la alergia a ácaros.

El futuro de la inmunoterapia con alérgenos pasa por investigar en la identificación de biomarcadores de eficacia clínica que sirvan para evaluar, de forma temprana, la respuesta del organismo al tratamiento. Así lo han destacado los expertos participantes en la segunda edición del 'Seminario de excelencia en ácaros', celebrado en Málaga por iniciativa de Stallergenes Ibérica.

En la actualidad, Stallergenes está trabajando en la validación de proteínas como posibles biomarcadores de eficacia. En su intervención, Philippe Moingeon, director de investigación y desarrollo farmacéutico de la compañía, ha subrayado que “una vez confirmada la validez de estos biomarcadores, mediante estudios a gran escala, será posible desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para un mejor seguimiento del paciente en la práctica clínica diaria e, incluso, desarrollar tratamientos nuevos para las alergias”.

Pese a los importantes avances de los últimos años en inmunoterapia con alérgenos por vía sublingual, no están claros los mecanismos inmunológicos exactos mediante los cuales la inmunoterapia induce tolerancia frente a los alérgenos en humanos. Los expertos reunidos en Málaga han confirmado que existe un gran interés en identificar biomarcadores relevantes que permitan medir de forma objetiva la respuesta a la inmunoterapia con alérgenos.

Últimos datos sobre la inmunoterapia para la alergia a ácaros

En el encuentro, en el que han participado alrededor de un centenar de alergólogos de toda España, se han revisado las principales líneas de investigación y las últimas evidencias sobre eficacia y seguridad en los tratamientos de inmunoterapia para la alergia a ácaros. Además, los ponentes han explicado cómo son elaborados los extractos y analizado cuáles son las principales especies de ácaros presentes en nuestro medio, entre otros asuntos.

Los ácaros más comunes en los hogares españoles pertenecen a las especies D. pteronryssinus y D. farinae, y sus heces, caparazones y cadáveres causan, principalmente, asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis en los alérgicos. Sin embargo, “el cambio climático y la modificación de hábitos y ambientes en los hogares (parquets, aire acondicionado), así como el aumento de los desplazamientos en avión, están propiciando la aparición de nuevas especies que también pueden provocar alergia”, ha advertido la doctora Inmaculada Sánchez Machín, alergóloga del Hospital U. Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife. “Nuevos ácaros parásitos de plantas, aves, mamíferos y seres humanos, así como depredadores (comen otros ácaros o larvas), han surgido en los últimos años y podrían ser los causantes de patologías respiratorias”, ha añadido la experta.

Noticias relacionadas

01 Oct 2013 - Actualidad

El cumplimiento de la inmunoterapia ha descendido en España más de 10 puntos desde el comienzo de la crisis

Un estudio compara el cumplimiento a un año de la inmunoterapia con alérgenos en pacientes que empezaron el tratamiento antes de la crisis (2006-2007) y una vez iniciada ésta (2010-2011).

05 Mar 2013 - Actualidad

Confirmada la eficacia de los comprimidos de inmunoterapia sublingual en rinitis alérgica

El estudio consistió en la exposición de 355 adultos, en un entorno cerrado y controlado, a los alérgenos más relevantes.

20 Apr 2012 - Actualidad

Identifican dos probables biomarcadores de la eficacia de la inmunoterapia con alérgenos

Un estudio muestra que las proteínas C1Q y STAB, expresadas por varios tipos de células dendríticas reguladoras, pueden ser empleadas para medir cómo responde el organismo a esta clase de tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?