Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

4ª EDICIÓN DE LA REUNIÓN SUMMIT

Expertos destacan el uso de la ecografía para detectar de manera temprana el daño articular en hemofilia

JANO.es · 26 septiembre 2013

La hemorragia persistente o recurrente en las articulaciones puede provocar graves consecuencias en el sistema músculo esquelético, que, en casos extremos, puede llevar al paciente a una inmovilización total.

Expertos reunidos en la cuarta edición de la Reunión SUMMIT, centrada en el manejo de la hemofilia, han destacado el uso de la ecografía para detectar precozmente el daño articular y mejorar el manejo de la hemofilia y, por tanto, la calidad de vida de los enfermos.

Las personas que padecen hemofilia sufren, con frecuencia, hemorragias en las articulaciones. De hecho, entre el 80 y el 90 por ciento de los episodios hemorrágicos de la enfermedad se producen en las articulaciones, causando dolor al paciente.

Por otra parte, la hemorragia persistente o recurrente en las articulaciones puede provocar graves consecuencias en el sistema músculo esquelético, como la artropatía hemofílica o pérdida de función que, en casos extremos, puede llevar al paciente a una inmovilización total y requerir silla de ruedas para desplazarse.

En este sentido, según se ha puesto de manifiesto durante la cuarta edición de esta reunión, la disponibilidad de la imagen ecográfica y un método de puntuación simplificado como complemento a la exploración física permiten a los médicos detectar el daño articular con mayor rapidez.

Por tanto, un diagnóstico precoz del daño articular es el primer paso para responder más deprisa a las necesidades del paciente con un tratamiento más individualizado, y, además, permite a los profesionales sanitarios reducir potencialmente las consecuencias de las hemorragias tales como el dolor o el debilitamiento de la articulación.

En el encuentro también se ha presentado un procedimiento de ecografía y un método de puntuación simplificados, denominado 'Detección precoz de la artropatía en la hemofilia mediante ecografía' ('HEAD-US'). Este método ha sido desarrollado por un panel multidisciplinar de expertos para evaluar el estado de las articulaciones de pacientes con artropatía hemofílica.

En concreto, 'HEAD-US' se basa en una escala aditiva con evaluaciones de la articulación e incluye indicadores de la actividad de la enfermedad y daño en las articulaciones. Esta herramienta responde a la necesidad de crear un protocolo estándar y validado para el uso de la ecografía en el contexto del manejo de la hemofilia.

Programa europeo de formación en ecografía para médicos

Por otra parte, y con motivo del compromiso con los profesionales implicados en el abordaje de la hemofilia y los pacientes afectados, Pfizer ha desarrollado el Programa Europeo de Ecografía. Este proyecto consiste en un programa educativo para formar a los médicos en el uso de la técnica ecográfica en la práctica clínica y en concreto, en el contexto de la hemofilia.

El programa comenzó en 2011 y desde entonces médicos de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza ya han recibido formación. El objetivo de Pfizer es implantar el programa en los principales centros médicos locales de toda Europa a finales de 2014.

"La técnica ecográfica, el innovador método de puntuación y el programa de formación pueden ayudar a los médicos a detectar precozmente el daño articular, lo que permitirá un mejor manejo de la hemofilia y una mejor calidad de vida de las personas que la padecen", afirma el profesor asociado de Radiología en la Universidad de Génova (Italia), Carlo Martinoli.

Noticias relacionadas

26 Feb 2013 - Actualidad

La prevención mediante profilaxis y la formación de los pacientes, claves para el tratamiento de la hemofilia

Las X Jornadas de Hemostasia, auspiciadas por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), oficializan la puesta en marcha de un nuevo Estudio de Pacientes con Hemofilia Congénita.

24 Jan 2013 - Actualidad

Las personas con hemofilia reclaman a Sanidad medicamentos seguros en la compra centralizada

Piden, asimismo, que no haya diferencias entre comunidades autónomas.

10 Jan 2013 - Actualidad

El rFIX Bax 326 evita las hemorragias en un 40% de pacientes con hemofilia B

La Food ang Drug Aministration de Estados Unidos concede a esta proteína del factor IX recombinante la designación de medicamento huérfano.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?